Pasar al contenido principal

Agricultura destina 24,5 millones de euros a la suscripción de seguros agrarios y mantiene su apoyo a esta línea

La Conselleria de Agricultura destinará un total de 24,5 millones de euros al Plan 2020 de ayudas a la suscripción de seguros agrarios del Plan Nacional de Seguros Agrarios Combinados en la Comunitat Valenciana. Se trata de fondos públicos propios que tienen como objetivo reducir el coste de la póliza para los productores.

La convocatoria de 2020, que mantiene íntegro el presupuesto de la Administración autonómica a la suscripción del seguro agrario, mantiene los porcentajes de subvención de entre el 10 % y el 20 % a los módulos. La consellera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, Mireia Mollà, ha destacado el "compromiso con el fomento del seguro agrario para garantizar la rentabilidad agraria", ya que la Comunitat Valenciana se coloca, nuevamente, "como una de las que más aporta a Agroseguro".

La convocatoria mantiene las subvenciones adicionales de un 10 % para titulares de parcelas aseguradas cuyas producciones estén incluidas en sistemas de protección de calidad agroalimentaria. Este porcentaje, destinado a las Denominaciones de Origen Protegidas (DOP), Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP) y el Comité de Agricultura Ecológica de la Comunitat Valenciana (CAECV), "pone de manifiesto el apoyo de la Conselleria a las figuras de calidad de nuestro territorio", según la consellera. El mismo porcentaje, de un 10 % adicional, se aplicará a pólizas agrícolas para personas agricultoras y ganaderas profesionales, afiliados o afliadasas al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos o en el Régimen Especial de la Seguridad Social, titulares de explotación prioritaria, socios o socias de organizaciones de productores y jóvenes agricultores y agricultoras beneficiarios de la ayuda a la primera instalación.

El porcentaje asciende hasta el 20 % para las pólizas contratadas por entidades asociativas de agricultores y ganaderos, mientras que en cultivos como el olivo, el cereal, la vid, el almendro y la cereza en parcelas de secano, dispondrán de una subvención adicional del 50 %. En las líneas de ganado que incluyen garantías de vida y servicio de retirada de animales muertos en la explotación, el porcentaje de subvención será del 20 %.

"Es fundamental disponer de una política transparente y justa de seguros agrarios para garantizar el mantenimiento de la rentabilidad de las explotaciones agrarias y ganaderas de la Comunitat Valenciana", ha señalado Mollà, en referencia al incremento del precio de las pólizas aparejado a una bajada de las coberturas.

En este sentido, la consellera ha reclamado la moratoria de la subida y un aumento del presupuesto en los próximos Presupuestos Generales del Estado, para contribuir a la viabilidad de las explotaciones, "indispensables para la protección del interés general y el funcionamiento básico de los servicios "

La convocatoria del Plan 2020 de ayudas destinadas a la suscripción de seguros agrarios del Plan Nacional de Seguros Agrarios Combinados en la Comunitat Valenciana se ha publicado hoy en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana

AVA muestra su satisfacción

El presidente de AVA-ASAJA, Cristóbal Aguado, subraya que “nos alegramos de que el Consell haya atendido nuestra opinión y la del conjunto del sector agrario valenciano, de tal manera que reconsidera la decisión planteada en el mes de febrero de reducir en un 20%, por término medio, la subvención base que la administración autonómica aporta para favorecer la suscripción de las pólizas más demandadas en la agricultura valenciana”.

Aguado considera que “esta revisión era necesaria y justa, porque muchos agricultores y ganaderos valencianos que se estaban preguntando si iban a seguir asegurando sus producciones ahora lo van a hacer. De la misma manera que en su momento criticamos duramente la rebaja del apoyo al seguro agrario, ahora es de justicia reconocer el esfuerzo del Consell en estos momentos tan difíciles que estamos atravesando. Con todo y con eso, hay que continuar avanzando en una apuesta más decidida porque no cabe olvidar que el seguro agrario constituye la única arma de la que disponemos para la garantía de renta ante adversidades climáticas cada vez más preocupantes como la DANA y la borrasca Gloria”.  

El sector agrario continúa trabajando a pleno rendimiento –su actividad se considera esencial en el estado de alarma para garantizar el abastecimiento de alimentos– y actualmente está abierto el periodo de contratación del seguro de cítricos y otros sectores. Por ello el departamento de seguros de AVA-ASAJA ofrece a los interesados la gestión de forma telefónica y telemática.