Pasar al contenido principal

La consellera de Agricultura explica en València el proceso de participación del Plan de Desarrollo Agrario de l'Horta de València

La consellera de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, Elena Cebrián, ha explicado en la ciudad de València todo el proceso de participación del Plan de Desarrollo Agrario de l'Horta de València.

El acto se enmarca dentro del proceso de participación social abierto en colaboración con la Diputación de Valencia y en él las pedanías de la ciudad han tenido su protagonismo. Cebrián ha indicado que se ha abierto un proceso de diálogo con los técnicos, los responsables municipales y la sociedad civil para dar a conocer el documento preliminar y hacer participativo del Plan de Desarrollo Agrario (PDA) de L'Horta de València.

Se trata de un proceso que arranca de la Llei de L'Horta y que culminará en la elaboración definitiva del PDA en un plazo de nuevo meses. La consellera ha señalado que para la elaboración del documento final es necesaria la colaboración tanto de los ayuntamientos de la comarca, de los consejos agrarios locales y entidades relacionadas con el entorno. 

El PDA es el instrumento estratégico que tiene como objetivo mejorar la renta de las personas que viven de la agricultura y las empresas agrarias que garantizan la supervivencia de la huerta. Sus ejes se centran en impulsar la producción y la comercialización, la mejora de las infraestructuras agrarias y el fomento de la gobernanza y la participación.

A finales de marzo tuvo lugar un encuentro de trabajo previo con las organizaciones agrarias y cooperativas, en la que se abordó el plan desde un punto de vista técnico.