Pasar al contenido principal

Pradas cree que el apoyo de la comunidad científica reunida en los premios Jaume I “será determinante” para que L’Albufera sea Reserva de la Biosfera

La consellera de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio, Salomé Pradas, ha mostrado su confianza en que el apoyo de la comunidad científica “será determinante” para que L’Albufera sea declarada Reserva de la Biosfera por parte de la Unesco. Así se lo ha trasladado a los miembros del jurado de la 36ª edición de los premios Rei Jaume I -entre los que figuran 20 científicos galardonados con un Nobel por la Academia Sueca- en cuya reunión ha participado este lunes en el Museo Príncipe Felipe de la Ciutat de les Arts i les Ciències de València.

Durante su intervención, Pradas ha recalcado que la presencia de los científicos en València, así como el prestigio que atesoran los galardones que otorga la Fundación Valenciana Premios Rei Jaume I “supone un gran respaldo de la comunidad científica a la candidatura del Parque Natural como Reserva de la Biosfera”.

La consellera ha explicado que además de “una de las grandes señas de identidad del pueblo valenciano”, L’Albufera es “un maravilloso espacio de incalculable valor medioambiental, paisajístico, etnológico y cultural”.  No obstante, el lago también es “un entorno vulnerable que debemos mimar y proteger” por lo que hay que “aunar esfuerzos para conseguir mejorar el estado de L’Albufera y aportar los medios, estudios y conocimientos científicos que permitan mejorar el estado de la laguna y de la biodiversidad del Parque Natural”.

Por todo ello, la consellera ha defendido que es “fundamental” contar con la comunidad científica “para analizar el pasado, el presente y el futuro de estos espacios y sus importantes funciones ecológicas y ambientales”.

“Humedales como L’Albufera son uno de los mayores exponentes del patrimonio natural de nuestra tierra. Por este motivo, desde el Consell vamos a seguir trabajando para protegerlos y conservarlos y todos, sin excepción, debemos colaborar en este proyecto global para garantizar el futuro de nuestra laguna y su entorno, que tiene que seguir siendo una de las joyas naturales para las próximas generaciones”, ha concluido Salomé Pradas.