Pasar al contenido principal

Proyecto VISIMUR: Yolanda Hernández, de València a la aldea de El Pontón

Ayer 19 de abril se dio a conocer a la primera mujer que forma parte del proyecto VISIMUR desarrollado por la Fundación Agricultores Solidarios y financiado por la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas y Dirección General del Instituto Valenciano de las Mujeres y que fue presentado el pasado mes de febrero.

A través del mismo se quiere dar visibilidad a las mujeres de zonas rurales compartiendo para ello las experiencias personales de diversas mujeres de la Comunitat Valenciana.

Se inicia este ciclo de mujeres del ámbito rural agrario con la presentación de Yolanda Hernández Soriano, nacida en València y que actualmente vive en una pequeña pedanía de Requena, El Pontón.

Yolanda inició su andadura profesional como profesora de Educación Infantil en València. Allí tuvo sus tres hijos, sus "tres joyas", como ella les llama.

Pero pese a vivir en la gran ciudad, se consideraba de “aldea”, de esa que vio nacer a sus padres, donde vivieron sus abuelos, donde pasaba cada fin de semana, cada verano. Rodeada de viñas, de huerta, entre cepas, cebollinos para plantar, almendras que coger y olivos que varear.

Una mujer que cambió la ciudad por la aldea, "al principio con un poco de vértigo  por el paso que iba a dar y los cambios que iban a suponer para la familia, pero la vida me dio otra oportunidad y desde ese momento vivo y disfruto cada minuto y cada cosa que hago. Vivo a tope, soy feliz, siempre planteándome nuevos objetivos, retos o sueños que perseguir", señala.

Yolanda trabaja en lo que le apasiona. Sus trabajos han sido de lo más variados. Es enóloga, sumiller, catadora, viticultora. Una vez instalada en la aldea empezó a interesarse por los vinos y los cavas, así que estudió Sumiller y Enología,  se presentó a varios concursos de cata y obtuvo el premio “Burbuja de Oro 2019”. Forma parte de varias asociaciones relacionadas con el vino: AVE, AEPEV, CEUR…, e incluso ha amadrinado un vino pero, sobre todo, es madre. 

También ha hecho sus pinitos en facetas periodísticas. Ha sido en la comarca presentadora de radio, entrevistadora en televisión y redactora de noticias en un digital comarcal.

La vida en la aldea le ha cambiado y ella se siente libre. Tiene todo lo que necesita. "El campo, su gente, el olor a chimenea, tomar el fresco con sus vecinos… y tantas otras cosas que te aporta el entorno. Animo a la gente a que vengan y conozcan la belleza rural que tenemos y que nos envuelve", dice Yolanda.