Pasar al contenido principal

Importancia del abonado de fondo racional en cultivos hortícolas

El nitrógeno (N) es el nutriente que más frecuentemente limita la producción en cultivos hortícolas, y establecer los momentos adecuados para la aplicación de fertilizante es fundamental para que haya un buen suministro de los nutrientes del suelo a los cultivos. Las estrategias de fertilización más eficientes con el uso de los nutrientes son aquellas en las que se fracciona el abonado. Pero es cierto que el suelo tiene una capacidad de reserva de nutrientes, y que en un buen manejo de la fertilización se debe tener en cuenta.

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación avanza en la mejora de la fertilización de los cultivos y la reducción del impacto ambiental

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha iniciado el procedimiento de consulta pública del borrador de real decreto que establece la normativa para la nutrición sostenible en los suelos agrarios, cuyo plazo para la presentación de alegaciones finaliza el quince de octubre. Esta nueva norma responde al compromiso del MAPA de avanzar en la fertilización racional de los cultivos.

El abonado con Nutrifluid IMPULSE y Profertil ayudan a recuperar una finca de pomelo afectada por el pedrisco

La eficacia de un buen programa de abonado no solo se ve a la hora de mejorar calidades y producciones de un cultivo, sino también en situaciones complicadas en las que es necesario recuperar el estado de las plantas dañadas por circunstancias climatológicas adversas. En La Campana, Murcia, tenemos un ejemplo de explotación de pomelo que el pasado mes de agosto de 2019 sufrió un pedrisco realmente grave que afectó a la práctica totalidad de las parcelas.

Estrategia de abonado para aumentar la producción y la calidad de la alcachofa

España es el tercer productor mundial de alcachofa, siendo este un cultivo de elevado valor añadido y con una gran importancia en el área de Levante, donde se produce más del 85% de la producción nacional. Desde el punto de vista del abonado, el cultivo de la alcachofa es altamente exigente en nutrientes y la forma que tiene la planta de conseguirlos depende de factores tales como la variedad, las características del clima, el tipo de suelo, el agua de riego, etc.

Un buen programa de abonado, con la tecnología líder de ICL, es clave para aumentar la producción y la calidad de la alcachofa

España es el tercer productor mundial de alcachofa, siendo este un cultivo de elevado valor añadido y con una gran importancia en el área de Levante, donde se produce más del 85% de la producción nacional. Desde el punto de vista del abonado, el cultivo de la alcachofa es altamente exigente en nutrientes y la forma que tiene la planta de conseguirlos depende de factores tales como la variedad, las características del clima, el tipo de suelo, el agua de riego, etc.

 

Suscribirse a abonado