Pasar al contenido principal

Gocitrus lanza una APP para que el agricultor elija la variedad perfecta para su finca de cítricos

En un mercado en el que los precios y la producción determinan la viabilidad económica de los agricultores y el mantenimiento de su actividad económica, contar con una APP que ayude a la toma de decisión de la variedad que mejor se adapte y más rentable entre las más de 300 en el mercado de naranjas, mandarinas, limones y pomelos, es uno de los logros del grupo operativo Gocitrus. De este modo se eliminarán los errores en la adquisición de material vegetal, la mejora de la competitividad de los productores y el fomento de un uso más eficiente y responsable de los recursos.

Los ‘marcadores’ revolucionan la obtención, el registro, los viveros y la identificación varietal del sector citrícola

El término PCR, que hoy es de uso común y se refiere al método de diagnóstico más fiable para detectar la Covid-19, se basa en la misma tecnología que está dando un vuelco al mundo de la explotación de variedades vegetales de cítricos. Efectivamente, los marcadores moleculares tan pronto pueden servir para definir la secuencia genética propia de un determinado coronavirus (o de cualquier patógeno) como para aportar los rasgos genéticos específicos de una variedad.

El proyecto GOCITRUS tendrá ya el próximo año marcadores de ADN fiables para identificar a un 25% de las variedades de mandarinas

La diferenciación entre una determinada mandarina o naranja y otra de su mismo grupo es aún un problema que lastra el desarrollo de la industria obtentora española, la dedicada a la investigación y la explotación de nuevas variedades más adaptadas, más rentables para el citricultor. La autentificación de una variedad, hasta hace bien poco y aún hoy en la mayoría de los casos, se basa en un peritaje sobre las características agronómicas conocidas del fruto en cuestión (grados brix, acidez, forma de la hoja, morfología del fruto…).

Suscribirse a GOCITRUS