Pasar al contenido principal

UGT FICA traslada al Director General de la Industria Alimentaria su preocupación por el uso de cooperativas de trabajo asociado y falsos autónomos en el sector

El secretario sectorial de Alimentación, Bebidas y Tabacos de UGT FICA, Sebastián Serena, mantuvo el pasado martes una reunión con el Director General de la Industria Alimentaria del MAPA, José Miguel Herrero, a quien trasladó las principales preocupaciones de la Federación en torno a la industria de la alimentación, bebidas y tabacos. En la reunión ambos responsables coincidieron en señalar el clima de recuperación económica que vive el sector tras la crisis, que se manifiesta tanto en el crecimiento de la producción como en el del empleo, y su gran potencial de crecimiento, que lo convierten en un sector estratégico para el crecimiento de la economía de nuestro país, por su capacidad de crear empleo y su importancia en la fijación de la población rural.

Sebastián Serena aprovechó la reunión para mostrar su preocupación ante problemas que vive la industria alimentaria como la externalización de actividades productivas, el avance de la precariedad y temporalidad laboral en el sector, las exigencias de la distribución y cómo estas afectan a la industria y a las personas que trabajan en ella.

En esa línea, el secretario sectorial de UGT FICA abordó con José Miguel Herrero el uso de cooperativas de trabajo asociado y los falsos autónomos, fundamentalmente en el sector cárnico, y recordó que, aunque en estos momentos estas prácticas están dentro de los planes de actuación de la Inspección de Trabajo, UGT FICA lleva denunciando desde hace más de 20 años su uso fraudulento y el deterioro que estas actuaciones causan al mercado de laboral. Sebastián Serena trasladó la satisfacción de la Federación por las actuaciones de la inspección de trabajo actuales y reclamó a la misma que no deje de estrechar el cerco al fraude, al abuso y la explotación. Al mismo tiempo, le transmitió la necesidad de encontrar una solución pactada y global para todos los usuarios de cooperativas de trabajo asociado y sus falsos autónomos, una solución que tiene que venir a través de la implicación de todas las administraciones implicadas, de las representaciones empresariales del sector y de los sindicatos. A este respecto, Serena mostró la disposición de UGT FICA al diálogo en esta materia, y recordó que no podría alcanzarse un acuerdo sin el reconocimiento de derechos a todas las personas provenientes de cooperativas de trabajo asociado, tales como la aplicación del convenio sectorial estatal de industrias cárnicas y el de mataderos de aves y conejos, y su encuadramiento correcto en el Régimen General de la Seguridad Social.

Insistió en que hay regularizar la situación actual y normalizar el sector para el futuro. El secretario sectorial de UGT FICA pidió al Director General de la Industria Alimentaria del MAPA que su Ministerio se implique en este objetivo y reclamó su participación y aportaciones para acabar con la lacra de los falsos autónomos, no solo en el sector de cárnico, sino también a otros subsectores de la industria de alimentación, bebidas y tabacos.

 Finalmente, ambos responsables coincidieron en la necesidad de dar continuidad a este tipo de encuentros para ahondar en el reforzamiento de esa industria.