Pasar al contenido principal

Josep Pàmies ha sido retirado del programa de las jornadas de Agroecología de Vila-real

El Comité Organizador de las IV Jornadas de Agroecología “Antonio Bello” en Vila-real ha decidido retirar la intervención de Josep Pàmies del programa para evitar que los importantes temas que se van a tratar en el mismo queden ensombrecidos por el impacto mediático de su participación. 

El Comité Organizador quiere aclarar que Josep Pàmies ha sido invitado como agricultor ecológico de plantas aromáticas y medicinales. A este Comité no le consta ninguna condena a Josep Pàmies por prácticas ilícitas contra la salud pública. Tampoco le consta que ejerza o haya ejercido actividad médica alguna.

Las IV Jornadas se plantean como un espacio de libertad para la palabra. Antonio Bello, a quien se rinde homenaje con las jornadas, se caracterizaba por su capacidad de integrar e incluir todas las opiniones. Siempre decía y repetía hasta la saciedad “nadie tenemos la verdad en el bolsillo”.  Las jornadas pretenden ser un gran diálogo entre científicos, técnicos, consumidores, agricultores y ciudadanos en general en torno a la agroecología. Desde esa visión de incluir e integrar, se ha conformado el programa, con la presencia de un nutrido grupo de reconocidos científicos, como elemento vertebrador, y con la presencia de técnicos, agricultores y consumidores agroecológicos.

La presencia del doctor Miguel Altieri en Vila-real los días 18, 19 y 20 de abril es un soporte científico de categoría internacional al programa. Miguel Altieri, nacido en Chile, es uno de los principales teóricos de a Agroecología. Desde 1981 es profesor de esta materia en la Universidad Berkley de California, Departamento de Ciencia Medioambiental, Política y Gestión. Es uno de los fundadores del Centro Latinoamericano de Desarrollo Sostenible (CLADES). Durante cuatro años fue el coordinador general del Programa de Desarrollo “Red para la Agricultura Sostenible” de la ONU, y ha sido también consejero de la FAO. 

Otra autoridad internacional en agroecología es la colombiana doctoraClara Nicholls, también profesora de esta materia en Berkley y en la Universidad de Antioquia.  Es experta en control biológico de plagas y los resultados de sus investigaciones sobre el efecto de agroecosistemas diversificados en el manejo de plagas están plasmados en revistas científicas internacionales. En sus veinte años de experiencia académica ha analizado los desafíos ecológicos, socioeconómicos y políticos, y las oportunidades de las poblaciones rurales de Latinoamérica  en la presente globalización económica. Es, en la actualidad, la presidenta de la Sociedad Científica Latinoamericana de Agroecología (SOCLA).

El doctor José Luís Porcuna es director de la Cátedra Antonio Bello de la Universidad de la Laguna, presidente de la Fundación Instituto de Agricultura Ecológica y Sostenible (FIAES), y ha sido presidente de la Sociedad Española de Agricultura Ecológica. Actualmente trabaja en el Servicio de Sanidad Vegetal de Tenerife. La doctora en Biología María del Carmen Jaizme es profesora en el Instituto Canario de Investigaciones Agrarias de Tenerife. Departamento de Protección Vegetal, centrada en el estudio de las micorrizas. El doctor Manuel González de Molina es catedrático en la universidad Pablo de Olavide de Sevilla.  De 2003 a 2007 ha sido Director General de Agricultura Ecológica en la Consejería de Agricultura, Pesca y Alimentación de la Junta de Andalucía. Es especialista en Historia Agraria, Historia Ambiental y Agroecología.

El doctor Javier Tello es director del Departamento de Agronomía de la Universidad de Almería. Es uno de los fundadores de la Sociedad Española de Agricultura Ecológica (SEAE), y también de la Cátedra Antonio Bello de la Universidad de La Laguna. La doctora Milagros López ha desarrollado la mayor parte de su actividad profesional en el Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias, donde ha estudiado a fondo le plaga Xylella Fatidiosa. El doctor Vicente Navarro es investigador en la Universitat Politècnica de València sobre nuevos métodos de control de plagas. El doctor Alberto Matarán es profesor titular del Departamento de Urbanística y Oerdenación del Territorio de la Universidad de Granada.

El programa de las IV Jornadas de Agroecología “Antonio Bello”desarrollará una serie de mesas redondas y presentaciones técnicas en las que intervendrán investigadores, labradores, gestores agrícolas y activistas ante un público asistente que se augura nutrido.

Antonio Bello Pérez fue Profesor de Investigación del CSIC, Dr. en Ciencias Biológicas, nematólogo (especialista en gusanos de la tierra), fundador del primer departamento de Agroecología en España y defensor a ultranza de una “AGRICULTURA BIEN HECHA” con vistas a la obtención de alimentos libres de contaminantes, se ha jubilado el 28 de agosto. Hijo de agricultor tuvo siempre muy clara la importancia de erradicar los agroquímicos del mundo agrario. Nació en el pueblo tinerfeño de San Miguel de Abona. 

Premiado en diferentes ámbitos nacionales, también recibió el reconocimiento internacional, premio a la Conservación del Medio Ambiente, concedido por la Agencia Norteamericana del Medio Ambiente por la importancia de la aplicación de sus técnicas en el litoral mediterráneo. Gran parte de su investigación y su trabajo lo realizó en colaboración con la Cooperativa Agraria de El Perelló de Valencia. Gracias a sus trabajos fue aceptado como miembro del Comité Técnico del Protocolo de Montreal para la retirada mundial del desinfectante de suelos denominado Bromuro de Metilo. Desde dicha atalaya consiguió que la biodesinfección de suelos (técnica tradicional de los horticultores valencianos, consistente en el enterrado de estiércoles poco descompuestos), fuese propuesta como una alternativa para sustituir a los fumigantes químicos de suelos agrícolas en todo el planeta. Sus investigaciones sobre el tema desarrolladas en España, desde las hortalizas, hasta la vid fueron motivos de sus experimentos. En la actualidad una gran mayoría de agricultores mediterráneos de cultivos de invernaderos en métodos ecológicos o convencionales utilizan las técnicas de biodesinfección para restaurar la fertilidad de sus suelos. La Universidad de la Laguna creó después de su muerte la Cátedra de Agroecología Antonio Bello y el Aula Sala de Estudio Antonio Bello de la ULL en San Juan de la Rambla (Tenerife), en memoria de sus trabajos, investigaciones y compromisos con el mundo rural.

Muchos críticos, especialmente los defensores a ultranza de la agricultura intensiva-industrial de altos insumos, han tratado de estigmatizar la agroecología señalando que no se sustenta sobre bases científicas. La agroecología no se desarrolla al margen de la ciencia ni rechaza sus principios, sino que se opone a que la “ciencia” sea considerada como monopolio de la verdad. Estudiosos como los que se reunirán en las IV Jornadas de Agroecología “Antonio Bello” de Vila-real consideran la agroecología como el nuevo paradigma para salir de la crisis, pero siempre y cuando ello no implique tomar de nuevo el camino equivocado de emplear las mismas bases epistemológicas de paradigma anterior que la generó.