Pasar al contenido principal

La Caixa Rural y la Cooperativa Católico-Agraria de Vila-real celebran su centenario

La Caixa Rural Vila-real y la Cooperativa Católica Agraria han iniciado los actos de celebración con motivo del centenario del origen de su actividad, que se remonta a 1919. El acto solemne tuvo lugar ayer, fecha en la que hace cien años se creó el Sindicato Agrícola Católico, que en 1944 pasó a denominarse Cooperativa Católica Agraria. “Su sección de crédito, hoy Caja Rural, ha sido en este siglo un instrumento decisivo en el progreso y desarrollo de la economía, la sociedad y la cultura locales”, afirma al respecto el presidente de la entidad, Enric Portalés.

El president de la Generalitat, Ximo Puig, estuvo presente en el acto y destacó la proximidad y la profesionalidad de la Caixa Rural Vila-Real como las claves que explican su éxito durante sus primeros cien años de vida y ha remarcado también el componente vertebrador de esta entidad para la ciudad y la comarca en las que opera. Puig manifestó el apoyo de la Generalitat a la labor de la Caixa Rural Vila-real y a todo lo que aporta con su trabajo porque, tal y como ha mantenido, estos cien años demuestran que su papel ha sido fundamental para entender el crecimiento de Vila-real más allá del punto de vista financiero.

El president reconoció que la acción de la Caixa Rural Vila-real comprende desde la promoción de la economía social hasta la dinamización cultural y deportiva, pasando también por la potenciación del asociacionismo o la igualdad de oportunidades. Asimismo, remarcó la importancia de que el crecimiento económico vaya acompañado de una economía que sirva al interés general.

También estuvo presente el presidente de la Diputación de Castellón, Javier Moliner, quien agradeció a todos los presidentes y equipos que "desde 1919 habéis trabajado al servicio de los vila-realenses, abriendo nuevos caminos de progreso y nuevas oportunidades para mejorar la calidad de vida de las nuevas generaciones. En estos 100 años de cambios se mantienen intactos los valores y la estima por un ueblo que siempre han fomentado estas dos entidades que unen, que nos hacen estimar Vila-real y que nos hacen ambicionar un futuro mejor. Gracias por tanto, y por 100 años más".

En acto conmemorativo se rindió homenaje a las personas que han sido una parte importante de la entidad en estos cien años; tanto a los dos socios más antiguos como a los ex-presidentes. Además, el salón de actos del renovado Centro Social de la Fundació Caixa Rural fue el escenario escogido para el estreno del Himno del Centenario, en el que la música está compuesta por el músico Rafael Beltrán y la letra ha sido creada por el historiador Jacinto Heredia.

 

La celebración, en la que participaron entidades, asociaciones y personas vinculadas a Caixa Rural Vila-real y a la Cooperativa, continuó con la inauguración y visita a la reforma integral del Centro Social por parte de las autoridades y representantes de las entidades que cumplen su centenario. Una chocolatada popular en la plaza de  la Vila y un espectáculo piromusical a cargo de la Pirotecnia Reyes Martí pusieron el punto final a la primera jornada.

El próximo domingo 3 de febrero el obispo de la diócesis Segorbe-Castellón, Casimiro López, oficiará una eucaristía en la iglesia Arciprestal acompañado por el Cor Ciutat de Vila-real, que interpretará la ‘Misa del Llaurador’.

Seguidamente, con motivo de su centenario, la Fundació Caixa Rural Vila-real cederá a la ciudad la ‘Escultura del Llaurador’, una réplica en bronce de la obra hecha por el artista Llorens Poy. Esta obra fue un encargo que la entidad hizo a este artista local para simbolizar sus orígenes. A partir de febrero todos los vila-realenses podrán contemplar esta obra en la plaza Mayor.

Finalmente, la jornada festiva concluirá con un concierto de la Unió Musical La Lira en el salón de actos y una paella monumental en la plaza de la Vila para todos los asistentes. 

Caixa Rural Vila-real programará durante 2019 varias exposiciones, conferencias, eventos deportivos, actividades infantiles y actos culturales y sociales para conmemorar sus cien años de existencia. Ver el programa completo de actividades en el archivo adjunto.