Pasar al contenido principal

La Comunitat Valenciana pierde peso en el sector primario español durante la última década

En la evolución del sector primario español a lo largo del siglo XXI se pueden diferenciar según el análisis de Cajamar claramente al menos dos etapas. Una primera en la que la tendencia era a la estabilidad en lo que a valor real se refiere, acompañada de una pérdida de peso en el conjunto de la producción estatal (por el mejor comportamiento de otros sectores, como la construcción o los servicios) que llegaría hasta 2009. Con el estallido de la crisis en dicho año, el sector comenzaría una nueva etapa de crecimiento real (sobre todo a partir de 2013), con una leve recuperación del peso relativo del sector, que se ha estabilizado en torno al 3,1 %.

 

 

Siguiendo con el agroanálisis de Cajamar en general, el sector primario español contribuye al conjunto del VAB más que en 2009, pero menos que en 2000,  aunque hay algunas excepciones. Las más llamativas son Aragón, Andalucía y Navarra, comunidades en las que ha aumentado su peso con respecto al inicio del siglo. En la Comunitat Valenciana ha bajado respecto a 2009 pero ha subido en relación a 2009. En Castilla y León la contribución de la agricultura, ganadería, pesca y silvicultura ha ido reduciéndose a lo largo de todo el período de forma que, si en 2000 aportaba el 9 %, en 2018 pasó a ser el 3,7 %.

 

 

En términos de la cuota de cada comunidad autónoma sobre el VAB del sector primario nacional, la estadística muestra un reforzamiento de Andalucía, que en 2018 prácticamente aportó un tercio de todo el valor generado por el sector en España. En buena lógica con la información comentada en el párrafo anterior, esta comunidad y Aragón son las que más han aumentado su contribución a la producción primaria nacional (+8,9 y +2,1 puntos porcentuales, respectivamente. La Comunitat Valenciana pierde peso pero de forma ligera. A la contra, Castilla y León ha perdido 6,3 puntos porcentuales de cuota de participación en el total nacional.