Pasar al contenido principal

La empresa valenciana INELCOM tecnifica la agricultura en más de 40.000 hectáreas de España

La agricultura 4.0 o agricultura inteligente (smart agro) ya está funcionando en más de 40.000 hectáreas de toda España de la mano de Inelcom, una empresa valenciana dedicada a ofrecer soluciones tecnológicas en diferentes sectores. En concreto, ahora mismo opera en este sentido en campos de la Comunitat Valenciana, Aragón, Extremadura, Castilla La Mancha y, en breve, también en Andalucía.

“Nuestras herramientas permiten obtener datos al instante sobre, por ejemplo, las condiciones de abono o la humedad del terreno para conocer la necesidad real de agua. El gran beneficio de ello es la optimización de recursos hídricos y energéticos, junto con un mejor resultado en tamaño y calidad del fruto. Todo ello se traduce en un mayor beneficio para el agricultor. Además, podemos medir multitud de parámetros del cultivo y utilizar herramientas de predicción para adelantarnos a posibles plagas o determinar el momento exacto de maduración”, explica Ángel Martínez, director industrial de Inelcom.

Gestión agrícola mediante software inteligente 

El trabajo de esta empresa tecnológica se entiende mejor con un caso concreto como es el del Pantano de María Cristina (provincia de Castellón), donde se espera finalizar la implementación de todos los servicios a finales de este año. Su comunidad de regantes, formada por 2.162 personas, abarca un total de 2.493 parcelas (con un tamaño medio de 0,65 hectáreas) repartidas en los términos municipales de Almassora, Benicàssim, Borriol y Castelló de la Plana.

Aquí, el equipo de Inelcom ha automatizado distintos elementos en la red de alta, media y de baja, los cuales permiten controlar válvulas, programar caudales o regular presiones en tuberías, entre otras funciones técnicas. La comunidad de regantes dispone ahora de una plataforma software y app móvil con la que puede tener contacto directo con el centro de mando para gestionar sus necesidades con mayor eficiencia.

Desde Inelcom señalan que modernizar el regadío español es imprescindible, “más si se quiere cumplir con la Agenda 2030 que establece la agricultura sostenible como un objetivo principal”. Para ello, esta empresa valenciana propone que las políticas públicas destinen fondos a ello, “apostando por quienes buscamos la estandarización de soluciones basadas en el mercado y que sean sostenibles en el tiempo, pero siempre unificando criterios con las personas que trabajan directamente en el campo”, matiza Ángel Martínez.

Acerca de Inelcom

INELCOM es una empresa valenciana con más de 40 años de experiencia en el mercado de equipos, sistemas electrónicos y soluciones de atención al cliente. Actualmente, opera en más de nueve países respondiendo con sus servicios a diferentes sectores tecnológicos, como telecomunicaciones, seguridad, ferrocarriles o energía, entre otros. INELCOM cuenta con una planta de producción propia en la localidad de Xàtiva (La Costera), que ocupa más de 27.000 metros cuadrados, y dispone de una red humana formada por más de 2.300 profesionales.