Pasar al contenido principal

La Marjal dels Moros ya tiene plan director para gestionar su patrimonio natural como zona húmeda

Hoy se ha presentado en el Centro de Educación Ambiental de la Comunitat Valenciana (CECV) el primer Plan Director de la Marjal dels Moros (Sagunt) como una forma ejemplar de gestionar el rico patrimonio natural de las zonas húmedas de la Comunitat Valenciana. 

El acto ha contado con la participación de los agentes implicados en la gestión de este espacio de la Red Natura 2000, tanto por parte de la Generalitat (consellerias de Vivienda y Obras Públicas, Educación y Agricultura), como del Ministerio de Transición Ecológica (Costas y Confederación Hidrográfica del Júcar), la Autoridad Portuaria de València, Parc Sagunt, los ayuntamientos de Sagunt y Puçol y la Fundación Global Nature.

La presentación del documento se ha querido hacer coincidir con los actos conmemorativos del Día Mundial de los Humedales, que juegan un papel clave frente al cambio climático, tanto en mitigación como en adaptación, ha recordado la consellera de Agricultura, Elena Cebrián. La consellera ha incidido en la orientación del plan hacia un modelo de "gestión activa de un patrimonio que es natural y también cultural" y, sobre todo, con una visión consensuada y de colaboración entre los diferentes agentes implicados, tanto entidades públicas y privadas.

Cebrián ha afirmado que el plan director es una herramienta de gestión activa, con dos ejes fundamentales. Por un lado, conservar la calidad ambiental del espacio, en relación con la biodiversidad, la gestión hídrica o la relación con la costa. Por otro, facilitar la realización de actividades educativas y recreativas. En el plan se han incorporado aquellas líneas de trabajo que cada administración o entidad pueda llevar a cabo, con una previsión económica, que la consellera ha agradecido explícitamente por el "esfuerzo conjunto" que supone.

Se trata de una previsión de inversiones, tanto para mejorar la calidad de los hábitats como la adecuación para actividades recreativas y educativas que pueden suponer un total de ocho millones de euros. La Conselleria de Agricultura y Medio Ambiente ha emprendido ya algunas actuaciones y viene realizando trabajos de mantenimiento y adecuación en solitario y en colaboración con SEO/BirdLife (edición de una guía de hábitats de aves de marjal) y con Global Nature (actuaciones de mejora para aves acuáticas).

Tras la presentación, los asistentes han recorrido parte del humedal hasta la Laguna de la Focha Negra, donde han soltado aves procedentes del Centro de Recuperación de Fauna del Saler, tales como ejemplares de focha cornuda, calamón o malvasía común.

La Marjal dels Moros es una zona del Catálogo Valenciano de Zonas Húmedas que cuenta con una superficie de 620 hectáreas, entre las que se incluyen microrreservas de flora y fauna, entre los términos municipales de Puçol y Sagunt. Constituye un área de gran importancia para las aves y la fauna acuática.

El Plan Director, que ordenará los usos y la gestión de la Marjal dels Moros, pretende fomentar la coexistencia de hábitats naturales y humanizados, configurando un espacio diverso, reconocible, puesto en valor y bien conectado con las poblaciones circundantes.

El documento plantea intervenciones clave para solucionar los problemas de índole ambiental y social que le afectan y asume que la mejora cualitativa de su medio natural se traducirá en un aumento de su capacidad para acoger usos compatibles con su conservación y beneficiosos para las poblaciones vecinas.