Pasar al contenido principal

La ocupación de los establecimientos de restauración de Valencia crece este verano un 5% en Valencia

Los establecimientos de restauración de la ciudad de Valencia durante el periodo estival han experimentado un incremento del 5,12% en su ocupación en comparación con el verano anterior. Sin embargo, a pesar de esta mejora, la ocupación media de los establecimientos de Valencia (38,98%) se ha mantenido por debajo de
la media de España, que ha alcanzado el 39,97% con un crecimiento del 10,72%; datos que se desprenden del análisis realizado por Delectatech en el canal Horeca de Barcelona, Madrid, Valencia, Bilbao, Sevilla y Palma como ciudades más importantes y representativas del país.

Comparado con otras ciudades analizadas, Valencia se ha situado en la parte inferior de la lista en términos de ocupación. Y, aunque los locales en Valencia han estado más llenos en comparación con el verano anterior, la ciudad aún no ha alcanzado los niveles de ocupación de la mayoría de las ciudades en España. Otro aspecto importante que se ha destacado en el análisis es la variación en el ticket promedio por comensal en Valencia durante el verano: la ciudad ha registrado una disminución del -4,35% en comparación con la temporada pasada, una caída más pronunciada que la media nacional en España, que ha sido del -2,77%.

Es interesante anotar que, a diferencia del verano anterior, donde el crecimiento del ticket alcanzó su punto máximo en el mes de agosto, durante este verano, dicho pico se ha producido en el mes de julio, para luego experimentar una disminución en el mes de agosto. Esta tendencia es similar a la observada en la ciudad de Madrid, lo que sugiere que los comensales en Valencia se han vuelto más cautelosos en sus gastos a medida que avanzaba el
verano.

Análisis general a través de las ciudades más relevantes 

Durante este verano en España, los comensales han disfrutado de más momentos de consumo, sacrificando ocasiones de mayor valor adquisitivo: ha aumentado un del 10,72% la ocupación de los establecimientos en toda España en comparación con el verano anterior. Sin embargo, este aumento se ha visto acompañado por una disminución del 2,77% en el gasto promedio por ocasión, según se desprende del presente análisis realizado por Delectatech.

De forma más concreta, el comportamiento de la restauración en las seis ciudades con mayor concentración de establecimientos en nuestro país (Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Palma y Bilbao), no ha tenido un desarrollo homogéneo: tanto el gasto por comensal como la ocupación de establecimientos ha sido diferente.

Verano 2023 frente a verano de 2022: ocupación y ticket medio por ciudades

En Barcelona, Madrid y Valencia los locales han estado un poco más llenos que el año pasado, pero el aumento de la ocupación ha sido menor que en la media española. Por otro lado, el gasto por comensal se ha reducido alrededor de un 4% en las tres ciudades, también registrando una disminución mayor que la media nacional.

Por su lado, en verano Palma ha destacado como la ciudad con la ocupación de los establecimientos más alta en verano (44,56%) y el gasto promedio por comensal más elevado (25,63€). Los comensales han pagado más por cada ocasión en comparación a otras ciudades.

En el caso de Sevilla, ha tenido una alta ocupación en sus establecimientos, sin embargo, ha experimentado un menor crecimiento que el resto de las ciudades respecto el año anterior (4,48%) y el gasto promedio por comensal más bajo entre las ciudades del análisis (21,34€). Cabe destacar que los establecimientos de esta ciudad obtuvieron las mejores calificaciones de reputación y satisfacción de sus comensales.

Finalmente, Bilbao es la ciudad que ha registrado una tendencia más positiva en ocupación respecto el verano anterior, con un incremento de 16,42%. Sin embargo, es la ciudad que ha registrado la mayor caída del ticket medio (-8,38%).

La evolución de la ocupación y ticket medio por ciudades durante el verano de 2023 

Las ciudades analizadas han experimentado un aumento progresivo de la ocupación media de sus establecimientos durante el verano (de junio a agosto de 2023). La excepción ha sido Sevilla, que ha visto reducido su tráfico de comensales en julio y agosto, en parte por el efecto del calor en estos meses.

En cuanto a la evolución del ticket medio, Madrid, Valencia y Sevilla tuvieron el pico de mayor gasto por comensal en julio; Barcelona y Palma alcanzaron su máximo en agosto, al igual que Bilbao, que registró un gran aumento de gasto por comensal durante ese mes.

Si se habla de reputación online y la satisfacción de los comensales de los establecimientos en el período veraniego que ofrece el ranking Delectatech, Sevilla ha destacado como la ciudad de las 5 estrellas, la puntuación más alta con un 7,79 sobre 10 de sus establecimientos gastronómicos. En contraste, Madrid ha obtenido la calificación más baja entre las ciudades analizadas, con un 7,46.

Delectatech, IA para descifrar el sector horeca

Delectatech es una FoodTech que utiliza innovadoras técnicas de Inteligencia Artificial y Big Data para extraer y explotar infinidad de datos públicos online sobre el sector de la restauración. Procesando esta información, alimenta Food Radar, el primer observatorio de datos del sector FoodService en formato SaaS en el que fabricantes, distribuidores y hasta los propios restaurantes, pueden consultar casi en tiempo real que está sucediendo en el sector HORECA a un nivel de detalle nunca vista hasta la fecha: desde ver qué locales están reabriendo y a qué horas están más llenos, hasta saber qué productos destacan más en casa establecimiento.