Pasar al contenido principal

La Universidad de Alicante reúne a expertos en ciencias marinas y economía azul con un proyecto coordinado por el CSIC

El Campus de San Vicente del Raspeig de la Universidad de Alicante (UA) es el escenario del segundo encuentro del Plan Complementario de Ciencias Marinas, ThinkinAzul de la Comunitat Valenciana. Este evento reúne del 11 al 13 de junio a más de más de 150 investigadores de las instituciones científicas participantes y a empresas representativas del sector con el objetivo de compartir avances y promover la conservación del medio marino y la innovación en acuicultura y economía azul. El proyecto ThinkinAzul se coordina desde el Instituto de Acuicultura Torre de la Sal (IATS) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad de Alicante.

 

El evento, que tiene lugar en el edificio de Óptica y Optometría, ha contado con la presencia en la inauguración de Rafael Sebastián, director general de Ciencia e Investigación; Francisco Juan Espinós, director general de Pesca de la Generalitat Valenciana; y Juan Mora, vicerrector de Investigación de la UA. 

 

Durante el encuentro se van a presentar los resultados obtenidos en el último año junto con nuevas líneas de investigación, al tiempo que se diseñan estrategias y se traza una hoja de ruta para los próximos meses con la búsqueda de sinergias entre los 39 grupos de trabajo. Además, destaca la importancia de transferir la información y resultados de las investigaciones al sector productivo. 

 

El proyecto GVA-ThinkInAzul, que tiene un presupuesto total de 10 millones de euros, cuenta con más de 415 investigadores de siete instituciones diferentes, y entre sus resultados se encuentra la publicación de más de 50 artículos científicos y la participación, con más de 100 comunicaciones. en congresos y simposios en diversos ámbitos marinos.

 

Hoy se van a desarrollar sesiones paralelas en las que se van a abordar diversas cuestiones como monitorización ambiental; reproducción y genética; nutrición y bienestar; salud en acuicultura y enfermedades emergentes; calidad e innovación; y tecnologías para una acuicultura de precisión y sostenible, así como la economía azul y la interacción acuicultura-medio marino y ciencia ciudadana.

 

Mañana, la jornada comenzará con la presentación del Congreso de la EAS 2025, que se celebrará en la ciudad de València en septiembre del 2025, donde se espera la asistencia de más de 3.000 congresistas. Posteriormente, los responsables de cada grupo de trabajo expondrán las conclusiones de la jornada anterior, destacando los logros anuales y estableciendo una hoja de ruta para los próximos seis meses. 

 

El tercer y último día del GVA-ThinkInAzul comenzará con un radar de innovación donde se presentarán los 20 resultados de mayor interés comercial identificados en el informe anual, con la colaboración de los agentes de innovación de las entidades participantes en el proyecto. En este radar participarán representantes de la industria, la Red de Universidades Valencianas para el fomento de la Investigación, el Desarrollo y la Innovación (RUVID), la Fundación de la Comunitat Valenciana de Investigación de Excelencia (ValER), plataformas tecnológicas y comunicadores científicos.

 

“Este segundo encuentro ha sido una oportunidad excepcional para fortalecer la comunidad científica comprometida con la protección y sostenibilidad del medio marino. Con la asistencia de más de 150 investigadores, se vivieron dos días de intensa participación y cooperación”, asegura Jaume Pérez, profesor de investigación del CSIC en el IATS y coordinador de ThinkinAzul. 

 

“La colaboración y el intercambio de conocimientos entre los investigadores y los sectores productivos prometen generar innovaciones significativas y soluciones sostenibles para los desafíos que enfrenta el futuro de la acuicultura”, argumenta Carlos Valle, investigador de la UA y coordinador adjunto de ThinkinAzul.