Pasar al contenido principal

Las cooperativas valencianas podrán acceder a una Oficina Técnica para informarse de los fondos Next Generation

Las cooperativas valencianas, a través de la Confederació de Cooperatives de la Comunitat Valenciana (Concoval), organización socia de Cepes, podrán acceder al servicio de información y orientación que ofrecerá la Oficina sobre los fondos Next Generation, articulados en el Plan de Recuperación y Resiliencia de la Unión Europea, a las entidades y empresas de la Economía Social de España.

La Oficina es una apuesta estratégica de Cepes y sus socios para canalizar fondos del Plan de Recuperación y Resiliencia a las empresas y entidades de la Economía Social. Además, será de gran ayuda para operativizar el PERTE de la Economía Social y Economía de los Cuidados cuya aprobación es inminente.  El nuevo servicio acompañará a más de 2.500 cooperativas y entidades de la Comunitat Valenciana, que recibirán información puntual sobre las convocatorias de ayudas y las noticias de relevancia relacionadas con la articulación de los fondos, con el fin de facilitar el desarrollo y orientación de sus proyectos.

El presidente de Concoval, Emili Villaescusa ha subrayado que “la transformación energética, medioambiental y digital de las empresas es un reto que ya no puede resultar ajeno a ninguna empresa; tampoco, obviamente, a ninguna cooperativa”. Villaescusa ha apuntado también que “Hay que tener en cuenta que los fondos europeos son un estímulo que solo alcanzará su propósito si encuentra como contrapartida esfuerzo y decisión por parte de las empresas. Ha llegado el momento de ponernos las gafas de lejos y mirar hacia adelante con audacia y, por qué no, con cierta osadía también”.

Esta Oficina de Cepes apoyará a las entidades de la economía social en la obtención de financiación complementaria a las herramientas puestas en marcha por el Plan de Recuperación, con el objetivo de aumentar su solvencia. Para ello, supervisará la preparación de los proyectos para que se ajusten a las directrices establecidas por la Comisión Europea y a las de las distintas convocatorias de interés.

El servicio, que cuenta con la colaboración de entidades financieras de la economía social, será prestado por la consultora cooperativa vasca LKS Next, en colaboración con Analistas Financieros Internacionales, a quienes se podrán plantear las consultas técnicas sobre los fondos Next Generation.