Pasar al contenido principal

Las matriculaciones de tractores cayeron un 8,7% en 2022, aunque suman 215.000 vehículos

Las matriculaciones de tractores siguen siendo altas en 2022, aunque inferiores a las del año anterior, a pesar de los problemas de precios y de la cadena de suministro. En total, en 2022 se matricularon algo menos de 215.000 tractores en toda Europa, según las cifras facilitadas por las autoridades nacionales. De estas matriculaciones, 59.300 tractores tenían 37 kW (50 CV) o menos y 155.700 tenían 38 kW o más.

El CEMA, asociación europea que agrupa a los fabricantes de maquinaria, considera que 165.200 de estos vehículos son tractores agrícolas. El resto está formado por una variedad de vehículos que a veces se clasifican como tractores, entre los que se incluyen quads, vehículos side-by-side, manipuladores telescópicos y algunos otros tipos de equipos.

Las matriculaciones de tractores agrícolas disminuyeron un 8,7% en comparación con 2021, que fue el mejor año para las matriculaciones de tractores europeos en muchos años. Aparte del año anterior, el total anual para 2022 fue el más alto desde 2017, cuando las cifras se dispararon antes de los cambios normativos introducidos desde principios de 2018. El número de máquinas matriculadas en cada mes del año fue inferior al del año anterior. Sin embargo, en todos los meses, las matriculaciones se acercaron o superaron la media para la época del año en los tres años anteriores.

2023 04 05 Chart 1 EU ag tractors regs 2022

Persiste la preocupación por los continuos retrasos en la producción, los planes de reducción del gas crean una incertidumbre adicional El número de tractores matriculados en Europa durante 2022 habría sido sin duda aún mayor de no ser por las continuas interrupciones en las cadenas de suministro mundiales. Éstas se deben principalmente al impacto a largo plazo de la pandemia Covid-19, pero se han agravado tras la invasión rusa de Ucrania en febrero de 2022. Estas perturbaciones han provocado tanto cuellos de botella en el suministro de materias primas y componentes a los fabricantes como subidas de precios de esos mismos bienes. Aunque el impacto de los retrasos disminuyó gradualmente en el transcurso del año, cuando se combinó con la fuerte demanda sostenida de los clientes, la interrupción significó que los plazos de entrega de tractores siguieron siendo significativamente más largos de lo habitual.

A principios de 2023, las carteras de pedidos de las empresas todavía corresponden a un periodo de producción de más de seis meses; antes de la pandemia, entre dos y tres meses era más típico. Los niveles de existencias de los concesionarios también son inferiores a lo normal en la mayoría de los países europeos. Los fabricantes de tractores también se han visto perjudicados por los elevados precios de la energía y el combustible durante 2022.

Ello ha provocado inevitablemente un aumento de los precios de la maquinaria agrícola, incluidos los tractores. La demanda se ve favorecida por el aumento de los precios de las materias primas agrícolas, pero la incertidumbre está por llegar.

A pesar de los problemas de las cadenas de suministro, la demanda de tractores y otra maquinaria agrícola en Europa sigue siendo fuerte. A ello ha contribuido la fortaleza de los precios agrícolas. Aunque los precios han bajado desde los máximos registrados al inicio de la guerra en Ucrania, la mayoría de los productos agrícolas siguen siendo más caros que en años anteriores.

Según el índice mundial de precios de los alimentos que publica cada mes la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), los precios alcanzaron niveles sin precedentes en la primavera de 2022, sobre todo en el caso de los aceites vegetales y los cereales, de los que Ucrania es uno de los principales productores. Sin embargo, las buenas cosechas en otros lugares han ayudado al sistema alimentario mundial a ajustarse y han permitido que los precios se estabilicen. Si bien el alto nivel de los precios de los productos básicos agrícolas es bienvenido, los agricultores también han experimentado un aumento similar en los precios de algunos insumos clave, como el combustible, los fertilizantes y los piensos.

Como es probable que los precios sigan siendo volátiles durante algún tiempo, el futuro de las rentas agrarias es muy incierto. Aunque el panorama de la demanda siguió siendo en general positivo, se vio afectado por las extremas condiciones meteorológicas de 2022. La mayor parte del continente sufrió una ola de calor y condiciones secas durante el verano, pero la situación fue más grave en algunas partes del sur de Europa. Aquí las condiciones de sequía tuvieron un impacto significativo en los cultivos y sin duda habrán tenido un efecto en la demanda de tractores y otra maquinaria agrícola, especialmente en Italia, España y Portugal.

Aumentan las matriculaciones de tractores de gran potencia

La mayor parte del descenso en las matriculaciones de tractores agrícolas entre 2021 y 2022 se produjo en las máquinas de menos de 97 kW (130 CV). Por debajo de este nivel, el número de máquinas matriculadas fue un 15,2% inferior al de 2021. Por el contrario, en el caso de los tractores agrícolas más potentes, el total anual fue un 3,7% superior al del año anterior. Esto significa que estas máquinas más grandes representaron el 39% de las matriculaciones europeas en 2022, frente al 35% en 2021. Dados los retos con las cadenas de suministro mencionados anteriormente, los cambios notificados para las diferentes bandas de potencia podrían no reflejar con precisión la demanda de los diferentes tipos de tractores.

 

2023 04 05 Chart 3 Powerband comparison

Sigue habiendo diferencias significativas entre los países europeos Las matriculaciones de tractores agrícolas disminuyeron en cada uno de los siete mayores mercados europeos en 2022, pero aún representan casi tres cuartas partes de los tractores matriculados en Europa. Los dos mayores mercados de tractores agrícolas en Europa siguen siendo Francia y Alemania, con estos dos países representando casi el 40% de todos los tractores matriculados en Europa en 2022. Las matriculaciones en estos dos países cayeron un 1% y un 11%, respectivamente. Italia, Polonia y España, todos los cuales registraron matriculaciones muy elevadas en 2021, registraron descensos aún más rápidos en 2022. Algunos países, principalmente de Europa del Este y Escandinavia, registraron más tractores agrícolas que el año anterior.