Pasar al contenido principal

Las ventas minoristas moderadas no ayudan a los precios de la carne de cerdo de la UE

Con el crecimiento previsto en la producción de carne de porcino de la Unión Eeuropea en 2018, las previsiones de la comisión de la UE y otros consultores confiaban en que se produjese un incremento  del consumo de carne de cerdo de la UE aumente este año. Sin embargo,  las últimas cifras de venta minorista, la demanda ha permanecido bajo presión en los principales mercados de la UE en 2018 hasta el momento, según se refleja en un reciente informe publicado por AHDB.

En Alemania, el mayor mercado de carne de cerdo de la UE, las compras domésticas de carne de cerdo fresca en enero-junio de este año fueron casi un 3% inferiores a los niveles del año anterior. Un aumento del 3% en los precios minoristas, a pesar de los precios más bajos a nivel de la granja, puede haber influido en la disminución de los volúmenes de ventas.

 Del mismo modo, en España, los volúmenes de ventas cayeron un 4%, mientras que los precios fueron un 5% superiores año con año, durante el primer trimestre. 

En Francia, la situación fue peor, con volúmenes de ventas que disminuyeron más del 6% interanual entre enero y junio, a pesar de un menor aumento del 1% en los precios minoristas promedio.

El mercado de charcutería en Alemania y Francia también ha ido ligeramente a la baja. Las compras disminuyeron en la primera mitad del año en ambos países, aunque con el aumento de los precios minoristas hubo un cierto crecimiento en el valor de mercado. Por el contrario, la demanda le fue mejor en España, al menos en el primer trimestre de 2018. Las ventas por volumen aumentaron casi un 1% interanual, a pesar del aumento de los precios.

Otra área positiva ha sido Italia. Aunque los volúmenes de carne de cerdo fresca vendidos solo registraron un pequeño aumento en el año para el primer trimestre, esta es una señal positiva para la demanda, ya que los precios promediaron un 3% más.

A pesar de las ventas minoristas moderadas, si la producción, las importaciones y las exportaciones de la UE están equilibradas para el período enero-mayo, los suministros de carne de cerdo disponibles para el consumo parecen haber aumentado en lo que va del año. Los volúmenes de exportación estables, junto con un crecimiento del 5% en la producción de la UE, significan que los suministros en el mercado de la UE fueron un 6% superiores a los niveles de 2017 a principios de este año, señalan desde AHDB en el citado documento.

Si bien es posible que se haya almacenado parte de este producto adicional, el aumento en la disponibilidad de la oferta también sugiere que se consuma más carne de cerdo en los servicios de alimentos o como productos procesados, mercados que generalmente son más sensibles a los precios que los minoristas. Canalizar más carne de cerdo a través de estas vías probablemente haya contribuido a bajar los precios de los cerdos en lo que va de año.

Para que los precios vuelvan a aumentar, los suministros deberán ajustarse o aumentar la demanda. Los informes sugieren que el clima caluroso ha disminuido los suministros en el continente en las últimas semanas; sin embargo, con los censos de reproductoras expandiéndose en varios estados productores clave, es poco probable que los suministros se mantengan cortos en los próximos meses. 

El mercado global sigue siendo un lugar desafiante este año, afirman desde AHDB, por lo que puede ser necesario un mayor enfoque en estimular los volúmenes de venta minorista para impulsar el mercado europeo. Sin embargo, los desarrollos positivos en esta área también parecen desafiantes, especialmente con la inflación constante de los precios minoristas. Por lo tanto, las perspectivas para los precios de los cerdos de la UE en los próximos meses parecen bastante pesimistas en la actualidad.