Pasar al contenido principal

Más de 300 agricultores de uva de mesa denuncian en Alicante la subida inasumible del seguro

Más de 300 personas procedentes del Medio Vinalopó (Novelda, Aspe, Agost, Monforte del Cid, la Romana, Hondón de las Nieves y Hondón de los Frailes) y de Agost (l'Alacantí) han denunciado ante la Subdelegación del Gobierno en Alicante que no pueden asumir el “desproporcionado” incremento del seguro de uva de mesa que ha impuesto Agroseguro en esta campaña, de media un 55% más caro que el año pasado, transformando el instrumento del seguro agrario en un artículo de lujo y propiciando un escenario de desprotección para los agricultores de uva de mesa de nuestra provincia sin precedentes.

El acto de protesta, convocado por ASAJA Alicante, ha tenido como pancarta de cabecera el lema: “Por un seguro de uva justo y que podamos pagar”. Todos los productores de uva de mesa se están viendo afectados por esta subida “injustificada”. De hecho, en los casos más graves, algunos tienen que pagar un 135% más por las mismas coberturas o menos que en 2018, lo que está provocando una baja contratación del seguro, la única herramienta de la que disponen los agricultores para garantizar su renta en caso de accidentes meteorológicos como lluvias fuertes, viento o granizo, lo que supone el primer paso hacia el abandono de los campos y la desaparición de un sector que es motor económico, social y medioambiental en esas comarcas, ya que de él dependen 12.000 puestos de trabajo cada campaña.

En la protesta han estado alcaldes y concejales de los siete municipios productores de uva de mesa del Medio Vinalopó (alcaldesa de Monforte del Cid, María Dolores Berenguer; alcalde de la Romana, Nelson Romero; alcalde de Novelda, Armando Esteve, alcaldesa de Aspe, María José Villa,; alcalde de Agost, Luis Vicente Castello, teniente de alcalde de Hondón de las Nieves, Valentín García Cremades; y teniente de alcalde de Hondón de los Frailes, Víctor Manuel Ramírez); los presidentes de las cooperativas de Monforte, Agost y Aspe y el presidente del Consejo Regulador de Uva Embolsada del Vinalopó, Pepe Bernabéu.

Allí se ha leído un manifiesto por parte del presidente de ASAJA Alicante, Eladio Aniorte que ha querido reflejar un grito desesperado a ENESA y Agroseguro, los únicos responsables de esta situación, y les ha reclamado que es urgente suspender el plan anual 2019 y que se aplique el plan del 2018 y emprender acciones que inciten a la contratación antes de que acabe el plazo del seguro de esta campaña, el 15 de abril.

“Desde ASAJA Alicante entendemos que la solución de este problema la tiene ENESA, que es el órgano que coordina el funcionamiento del sistema nacional de seguros agrarios. Que no es un seguro privado en el que las entidades aseguradoras privadas pueden hacer y deshacer a su antojo… Por eso, mediante este acto protesta queremos alzar la voz, denunciar y exigir a ENESA que reestablezca el equilibrio y coordine de forma efectiva el correcto funcionamiento de los seguros agrarios en España, que se está degradando porque no se pone freno al comportamiento mezquino y al ánimo de lucro excesivo de Agroseguro. El objetivo de esta concentración es obtener respuestas inmediatas por parte de ENESA. Que suspenda con urgencia el Plan de Seguros 2019 para la uva de mesa y que se aplique la misma norma que en 2018 con medidas de mejora de las coberturas para la presente campaña. En definitiva, lo único que reclamamos es un seguro equilibrado y una línea para la uva de mesa con una cobertura técnica y financiera viable para el agricultor, que le permita hacer frente a los graves daños causados por la meteorología porque no tener seguro es igual a fomentar el abandono, y es lo que va a pasar si esta situación no se reconduce”, ha dicho el presidente de ASAJA, Eladio Aniorte.

El sistema se está poniendo en riesgo y desde ASAJA queremos que se garantice el equilibrio y se contemplen las necesidades de los agricultores, los consumidores del seguro, para mejorar las líneas y animar la contratación. Si el objetivo es convencer a la mayoría de los agricultores para que se contraten seguros y entren en el sistema, con estos incrementos desproporcionados del precio de la prima, están provocando el efecto contrario: no contratación y más desprotección.

Antes de la lectura del manifiesto se ha mantenido una reunión con la subdelegada de Gobierno en Alicante, Araceli Poblador, en la que le han entregado la tabla reivindicativa para que se la traslade a Enesa con el objetivo principal de que suspenda de forma inmediata los incrementos del seguro y propicie una reunión con el Ministerio de Agricultura antes del 15 de abril a fin de que se reconduzca la situación. 

Por su parte, el presidente de la sectorial de Uva de Mesa de ASAJA Alicante, Pedro Rubira, ha animado a seguir con las movilizaciones hasta que se reconduzca la situación. “Esta protesta es el punto de partida de una batería de acciones que, de no restablecerse la cordura y el sentido común por parte de Agroseguro, tenemos que llevar a cabo entre todos. Por ello, os pido unidad, consenso, solidaridad y contundencia. Nos consta que hay posibilidades de mejorar la línea del seguro agrario de uva de mesa, pero tenemos que estar fuertes, tenemos que estar unidos y salir a la calle. No esperéis cada uno en vuestra casa que esto se arregle. Porque esto solamente se va a arreglar si somos capaces de mantener las movilizaciones y de dar una respuesta contundente y unámime a ENESA y Agroseguro”.

“El sector de la uva de mesa ya lleva muchos años castigado. La falta de agua en la zona, el incremento constante de los precios de los inputs como el gasóleo, los fitosanitarios, el agua, los abonos… y ahora el seguro agrario. Mientras, la uva se sigue pagando en origen al mismo precio que hace 30 años”, lamenta un productor de uva de mesa de Novelda que hoy se ha desplazado hasta Alicante.

TABLA REIVINDICATIVA DE LA PROTESTA

  1. SEGURO AGRARIO VIABLE Y QUE PODAMOS PAGAR.

Necesitamos que ENESA  retome las riendas en la elaboración de las normas de contratación del seguro agrario y frene el aspecto mercantilista  y el abuso del monopolio de AGROSEGURO.  Necesitamos que se restablezca el equilibrio y obtener un seguro accesible para los productores.

NO AL INCREMENTO DE LAS PRIMAS ,

SEGUROS AGRARIOS SI, PERO NO A ESTE PRECIO.

QUEREMOS UN SEGURO QUE PODAMOS PAGAR. PORQUE ESTO NO ES UN SEGURO, ES UN ROBO.

2.     AGUA DE CALIDAD Y A UN PRECIO JUSTO. No tenemos un agua buena y de calidad para regar nuestras plantaciones ya que la que recibimos es una mezcla de aguas de depuradora y pozos de sequía y, aunque hay productos para manipularla y mejorarla, esto nos supone un coste de producción adicional que no nos podemos permitir.

3.     REBAJA PERMANENTE DEL ÍNDICE DEL IRPF POR DEBAJO DEL 0,22 PARA LOS SIETE PUEBLOS DEL MEDIO VINALOPÓ DONDE SE AMPARA LA DENOMINACIÓN DE ORIGEN. No entendemos por qué no se tienen en cuenta todos los costes que se elevan por ser un cultivo muy artesanal y con tanta necesidad de mano de obra y nos preguntamos por qué otros cultivos más mecanizados, como los cítricos, están menos gravados.  El IRPF debe ser proporcional a los ingresos reales de los productores de uva de mesa. Debe estar en concordancia con la rentabilidad del cultivo.

4.     PRECIOS JUSTOS EN ORIGEN. Cada campaña de la uva de mesa del Vinalopó está marcada por un incremento de los costes de producción para el agricultor, que ha visto como han aumentado en un 75%, mientras se sigue pagando lo mismo por kilo de uva que hace 20 años.