Pasar al contenido principal

La Comunitat Valenciana, pionera en España en la implantación de Comunidades Energéticas Locales

La Comunitat Valenciana dispone de un ‘Plan Estratégico de Comunidades Energéticas 2030’, puesto en marcha por la Generalitat, que la convierte en pionera en España en la implantación de un modelo de autoconsumo energético local centrado en las personas y las energías renovables.

El pasado año se articuló una línea de ayudas específica para estas Comunidades Energéticas Locales (CEL), a través del IVACE, con cobertura de hasta el 65% del coste de la instalación fotovoltaica, a fondo perdido. La dotación fue de 500.000 euros. Este año se cuadruplican la ayudas, hasta los 2 millones de euros, y se esperan para el mes de marzo.

La Diputació de València dispone de una ordenanza para aplicar bonificaciones en el IBI que han adoptado ya varios municipios y medidas específicas para municipios con menos de 5.000 habitantes. En caso de l'Ajuntament de València se están aplicando las dos líneas: fomento de autoconsumo (individual y colectivo, a través de ayudas y de bonificaciones en el IBI) e impulso a las comunidades energéticas locales, con un primer proyecto, en Castellar-L’Oliveral, en el que participa la sociedad cooperativa valenciana Sapiens Energía.

Según datos del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), dependiente del Ministerio de Transición Ecológica, en España hay contabilizadas actualmente solo 33 comunidades y cooperativas energéticas locales, frente a las 1.750 en Alemania, 700 en Dinamarca, o unas 500 en Países Bajos. Está más en línea con Francia (70), Bélgica (34) o Polonia (34). Cabe destacar que de esas 33, 8 están en la Comunitat Valenciana, por lo que es una de las comunidades autónomas a la cabeza del desarrollo de esta fórmula en España.

Del total de proyectos apoyados el año pasado por esta línea centrada en las Comunidades Energéticas Locales, cinco están promovidos por Sapiens Energía: dos en Albalat dels Sorells, Alzira, Fontanars dels Alforins y Llíria. Además, participa en los proyectos del Ayuntamiento de Canet D’En Berenguer y el del Ayuntamiento de Valencia en el barrio Castellar-L’Oliveral.

 

Proyecto CEL en Fontanars dels Alforins

 

Albalat dels Sorells, primera instalación de una CEL en la Comunitat Valenciana 

Precisamente, la localidad de Albalat dels Sorells (Horta Nord) cuenta ya con la primera instalación de energía solar de una comunidad energética local en la Comunitat Valenciana y una de las primeras de toda España. Se ubica sobre la cubierta de la sede de AlternaCoop -cooperativa que promueve la movilidad sostenible-, con respaldo del Ayuntamiento del municipio y cuenta con financiación del IVACE. Tiene 68,85 kilovatios de potencia y 23 kWh de almacenamiento, con una batería centralizada de litio. Permite abastecer de energía renovable a más de 60 hogares, varias empresas y edificios públicos. Una parte se destinará a familias del municipio en situación de pobreza energética.

Este proyecto se enmarca dentro de la ‘Estrategia Albalat 0,0’, que busca consolidar a la localidad como referente en sostenibilidad en la Comunitat Valenciana, eliminando las emisiones a la atmósfera. En concreto, se prevé una reducción de 76,7 toneladas de CO2 -equivalente a plantar 1.150 árboles en 10 años-. El ahorro económico total en Albalat es de 10.320 €/año y el ahorro medio por familia de 120 €/año.

 

Instalación en Albalat dels Sorells

 

En los próximos meses, se hará otra instalación con la cooperativa agrícola del municipio.

Sapiens Energía 

Es una Comunidad de Energías Renovables (CER) sin ánimo de lucro, constituida como sociedad cooperativa. Su misión es dar acceso a energía limpia y más económica a los miembros de la CER, para que sean usuarios activos del modelo energético, utilizando, produciendo y desplazándose con energías renovables. Está especializada en la promoción, dinamización y gestión de Comunidades Energéticas Locales (CEL), con varios proyectos ya en marcha en la Comunitat Valenciana, que le convierten en pionera en este modelo de autoconsumo en España. Además, desarrolla soluciones de autoconsumo adaptadas a las necesidades de hogares y empresas y permite contratar energía procedente al 100% de fuentes renovables a aquellas que no puedan optar por la producción propia.

¿Qué es una Comunidad Energética Local?

Una comunidad energética es un nuevo modo de generar, usar y gestionar la energía a nivel local, a través de la cooperación entre agentes -ciudadanía, administración local y pymes-, contribuyendo a crear un sistema energético descentralizado, justo, eficiente y colaborativo, al basarse en la participación activa de los propios usuarios. Se construye en base a las alianzas entre agentes y a la generación con energías renovables.

Las Comunidades Energéticas Locales permiten avanzar en la construcción de un sistema energético local descentralizado, justo, eficiente y sostenible, que contribuye a la lucha contra el cambio climático, al tiempo que es más rentable para sus usuarios. Éstos logran entre un 20% y un 30% de ahorro en su factura anual, gracias a la energía verde de proximidad y más económica, se reducen las emisiones de CO2, se facilita el acceso a energía a familias en situación de pobreza energética y se dinamiza la actividad económica local y el empleo.

Los miembros de la CER se convierten, al mismo tiempo, en productores, gestores y usuarios de energía limpia y más económica, mediante instalaciones de autoconsumo de su propiedad, que, a su vez, generan impactos positivos en su entorno social y medioambiental.

En el caso de Sapiens Energía, se trata de instalaciones de energía solar, que abastecen a municipios y áreas residenciales, zonas empresariales o comunidades de vecinos.