Pasar al contenido principal

El Consell aprueba un convenio para la promoción de la higiene alimentaria y el autocontrol en la Comunitat Valenciana

El Pleno del Consell ha aprobado un convenio de colaboración entre la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública y la Federación Empresarial de Agroalimentación de la Comunitat Valenciana para la promoción de la higiene alimentaria y el fomento del autocontrol en las industrias del sector de la alimentación durante el presente ejercicio, 2018, que suman un total de 70.000 euros.

Dicha promoción de la higiene alimentaria y el autocontrol en las industrias alimentarias se realizará mediante el dasarrollo de guías de prácticas correctas y de otros instrumentos que les permitan aplicar sistemas de gestion de la seguridad alimentaria para cumplir, así, con los principios recogidos en el Reglamento (CE) 852/2004, de 29 de abril, del Parlamento Europeo y del Consejo, por el que se establecen normas de higiene relativas a productos alimenticios.

Las propias empresas empresas alimentarias serán las encargadas de implantar un sistema de autocontrol como responsables del nivel de higiene de sus establecimientos y de la calidad higiénica de sus productos.

La implantación efectiva de este autocontrol supone una reorganización de recursos y responsabilidades que garanticen la salubridad del producto ofertado como planteamiento eficaz hacia la plena seguridad alimentaria.

Dar respuesta a parte del empresariado

La gerencia de los establecimientos alimentarios reconoce la metodología de autocontrol basada en el Análisis de Peligros y Puntos de Control Crítico (APPCC) como una herramienta eficaz para la seguridad alimentaria.

Sin embargo, se detecta que una parte del empresariado experimenta dificultades a la hora de asumir completamente la política de prevención que supone el APPCC.

La dificultad para conseguirlo viene dada por diferentes factores como pueden ser, el tamaño de la empresa y/o subsector alimentario en el que opere. De esta dificultad se desprende la realización de determinados criterios de flexibilidad previstos en la normativa comunitaria que permita a estos establecimientos garantizar la seguridad de los alimentos para el consumidor.

En suma, la necesidad detectada en parte del empresariado de este sector hace referencia a aspectos como el asesoramiento técnico y de capacitación técnica de sus resposables para poner en marcha un sistema de autocontrol para garantizar la higiene en sus productos.

La edición de guías para impulsar prácticas correctas de higiene y para la aplicación del sistema APPCC que se establece en convenio de colaboración aprobado por el Pleno del Consell dará respuesta a dichas necesidades.