Pasar al contenido principal

La superficie dedicada a la producción ecológica en la UE es la décima parte del global

La superficie dedicada a la producción ecológica en la UE se estimó en 15,9 millones de hectáreas (ha) en 2021, frente a los 14,7 millones de hectáreas en 2020. Ha habido una expansión rápida y marcada en las áreas ecológicas en la UE: entre 2012 y 2021 hubo un aumento de 6,5 millones de hectáreas, equivalente a un aumento del 68 %. Señalar que la estratégica de la "Granja  a la Mesa" tiene marcado como objetico que la producción ecológica alcance, en 2023,el 25 % de las tierras agrícolas de la UE.

Francia tenía 2,8 millones de hectáreas de superficie de tierra utilizada para la producción agrícola ecológica en 2021, la más alta entre los países de la UE. Le siguen España con 2,6 millones de hectáreas a, Italia con 2,2 millones de hectáreas y Alemania con 1,6 millones de hectáreas. Estos cuatro países de la UE juntos representaron casi las tres quintas partes del área orgánica total de la UE en 2021: Francia (17,4 %), España (16,6 %), Italia (13,7 %) y Alemania (10,1 %). Entre 2012 y 2021, la superficie agrícola utilizada para la agricultura ecológica aumentó en casi todos los países de la UE. El área casi se cuadriplicó en Portugal y Croacia durante este período, las tasas de aumento más pronunciadas dentro de la UE. También creció rápidamente en Francia (+169 %) y también se duplicó con creces en Hungría y Rumanía.

El área orgánica representó alrededor de una décima parte del área agrícola utilizada de la UE en 2021 Entre 2012 y 2021, la proporción del área ecológica total en la superficie agrícola utilizada (SAU) total de la UE aumentó del 5,9 % a un 9,9 % estimado .

Los países con las proporciones más altas de áreas agrícolas ecológica dentro de la SAU total en 2020 fueron Austria (26 % en 2020), Estonia (23 % en 2021) y Suecia (20 % en 2021). Portugal, Italia, Finlandia, Chequia, Letonia, Dinamarca, Eslovenia, España y Grecia también tenían porcentajes superiores al 10 % en 2021.

Por el contrario, el porcentaje de agricultura ecológica estaba por debajo del 5 % en seis países de la UE en 2021, con los porcentajes más bajos en Bulgaria (1,7 %) y Malta (0,6 %).

En casi todos los países de la UE, la gran mayoría de las áreas de cultivo ecológico fueron certificadas. Los datos de Alemania y Austria sobre superficie orgánica no están separados en área 'en conversión' y 'orgánica certificada'; sólo se reporta el área ecológica total. Más del 90 % de las áreas de cultivo ecológico se informaron como certificadas en Suecia, los Países Bajos, Chequia y Estonia en 2021. Otros 18 países tenían porcentajes de 'ecológico certificado' entre el 70 % y el 90 % de sus áreas de cultivo orgánico.

Los porcentajes más bajos de superficies certificadas se registraron en Malta (66,7 %), Rumanía (59,6 %) y Portugal (33,4 %), lo que subraya el potencial de mayor crecimiento de las superficies certificadas en estos países en los próximos años. De hecho, las medidas nacionales de apoyo en Portugal llevaron a un aumento de diez veces en el área orgánica 'en conversión' entre 2020 y 2021, de 50 000 hectáreas a 511 000 hectáreas. Debido al período de conversión de 2 a 3 años de la tierra agrícola, se necesita una alta proporción de área en conversión para evitar el estancamiento en el crecimiento del área ecológico certificada.

Suecia tuvo la mayor proporción de producción de cereales ecológicos y vegetales frescos en 2021 En 2021, la producción ecológica de cereales (para la producción de granos, incluidas las semillas)  representó el 6,2 % de la producción total de cereales en Suecia, el 5,5 % en Estonia y el 4,4 % en Finlandia, las proporciones más altas entre los países de la UE .

Suecia también tuvo la mayor parte (17,7 %) de la producción de vegetales frescos Suecia también tuvo la mayor parte (17,7 %) de la producción de vegetales frescos ecológicos

Existe una amplia variación en el enfoque de la producción orgánica en los países de la UE El área de producción agrícola se divide en tres tipos principales de uso: cultivos de labranza (principalmente cereales , tubérculos, hortalizas frescas, forrajes verdes y cultivos industriales), pastos permanentes (pastos y prados) y cultivos permanentes (frutales y bayas, olivares y viñedos).

El área de cultivos ecológicos representó más de la mitad del área ecológicos agrícola orgánica total en 14 países de la UE en 2021. Por el contrario, los pastos y prados orgánicos representaron más de la mitad del área agrícola ecológica total en 10 países separados de la UE. Si bien las áreas de cultivos permanentes ecológicos no representaron la mayoría del área agrícola orgánica total en ningún país de la UE, aún representaron más del 20 % en 5 países de la UE. Los cultivos herbáceos ecológicos representaron la gran mayoría de las áreas agrícolas orgánicas de Finlandia (99,1 %), Dinamarca (83,1 %) y Polonia (78,6 %). Esto contrastaba marcadamente con Chequia, Irlanda y Eslovenia, donde alrededor del 80 % del total de sus áreas agrícolas ecológicas  eran pastos y prado. En todos los países de la UE, los cultivos ecológicos permanentes representaron la proporción más baja de estas tres categorías principales de uso de la tierra en el área ecológica total. De hecho, en 15 países de la UE representó menos del 5 % del área orgánica total. N

o obstante, la superficie de cultivos permanentes ecológicos en la superficie ecológica total superó el 20 % en Italia, Bulgaria y España y fue casi el 40 % en Chipre y Malta. 5 millones de animales bovinos ecológicos Un número cada vez mayor de bovinos , ovinos y caprinos se crían con métodos ecológicos. A modo de ejemplo, 5 millones de bovinos de un rebaño global de la UE de 75,7 millones (6,6 %) se criaron con métodos ecológicos en 2021. El ganado de pastoreo son bovinos, ovinos y caprinos. Son animales rumiantes que digieren alimentos de origen vegetal. El resto del ganado, en particular los cerdos, no son rumiantes. Tiende a haber tasas más altas de ganado de pastoreo ecológico que de ganado de no pastoreo. Por ejemplo, poco más de un tercio de las ovejas y las cabras tanto en Letonia (36 %) como en Austria (34 %) se criaron según métodos de agricultura ecológica. Asimismo, poco menos de un tercio (31,5 %) de los bovinos en Grecia eran ecológicos. Grecia también tuvo la mayor proporción de vacas lecheras orgánicas (23 %), seguida de Austria (22 %) y Suecia (19 %). Las tasas de cerdos ecológico fueron mucho más bajas, con las proporciones más altas en Francia (3,8 %) y Dinamarca (3,7 %).