Pasar al contenido principal

El pescado y el marisco siguen como productos estrella de las comidas navideñas año tras año

El pescado y el marisco siguen presidiendo los menús navideños en España. Así se desprende del Informe sobre la compra de alimentos para las celebraciones navideñas en España de ALDI 2023, un estudio cuantitativo realizado a una muestra de 1.300 consumidores.

De nuevo, y como ha ido ocurriendo en años anteriores, el pescado y el marisco se posicionan como las opciones preferidas de las comidas y cenas navideñas en los hogares españoles, según un 60% de las preferencias. A corta distancia, les siguen los turrones (53%), los dulces (51%), la carne (47%) y el jamón (43%). La edad del anfitrión también influye en los productos más consumidos: el 73% de los anfitriones de más de 65 años eligen pescados y mariscos, mientras que esta cifra baja al 50% si se trata de un anfitrión de menos de 35 años. Sin embargo, entre los menores de 35 años existe predilección por los quesos (44%) y el jamón (50%).

Por el contrario, el cochinillo, el pavo relleno, el besugo al horno, el pulpo y el cordero o lechazo, son los platos típicos que han ido perdiendo el interés de los consumidores, que prefieren opciones más económicas (29%), más ligeras (22%) o más prácticas a la hora de cocinar (12%). Sin embargo, la tradición es algo que marca los platos navideños: más de un 60% de los españoles cocina los mismos platos y, como máximo, realiza pequeñas variaciones en los entrantes o postres. Los que más innovan, aquellos que dedican más tiempo a planificar el menú, mientras que los que menos tiempo le dedican son los que más repiten menú de un año para otro.

Los platos preparados y los productos gourmet, cada vez más protagonistas

Los productos gourmet siguen ganando popularidad también este año y, en línea a los mismos resultados de 2022, ya son propuestas que ofrecen 2 de cada 3 anfitriones durante las comidas y cenas navideñas. Asimismo, los platos preparados también han ido ganando terreno en la cocina. Los principales motivos son su practicidad (63% de las preferencias), la falta de tiempo a la hora de cocinar (27%) y por presupuesto (17%). Comparado con años anteriores, los que sí optan por este tipo de platos les dan cada vez más importancia dentro de sus menús: de todos los que compraban platos preparados en 2019, el 27% afirmaba que representaban la mitad de los platos servidos en la mesa navideña, una cifra que en 2023 crece 7 puntos porcentuales.

Los españoles siguen confiando en el supermercado para sus compras de Navidad

El estudio concluye que las compras navideñas no alteran, por lo general, los hábitos de compra en el supermercado de los españoles y las españolas. En concreto, la mitad de los consumidores (51%) admite acudir en más ocasiones a su supermercado en estas fechas, mientras que cerca de un 80% afirma que suma más productos a su cesta en cada uno de sus actos de compra.

Según la encuesta, el supermercado habitual es el lugar elegido para hacer las compras navideñas para el 49% de las familias españolas. La buena relación calidad-precio es el principal motivo para decantarse por este tipo de establecimiento (61%), seguido de la variedad de productos que se encuentran en los lineales (45%), la experiencia de compra (29%) y la posibilidad de encontrar precios bajos (20%).

Mismo presupuesto que en 2022 para la compra de alimentos en Navidad

Respecto a la previsión de gasto, el informe también señala que el 67% de los hogares españoles tiene previsto destinar el mismo presupuesto que el año pasado a las compras navideñas de alimentos este 2023 y la mitad (50%) invertirá entre 100 y 300 euros a esta partida. En concreto, más de la mitad de los consumidores (57%) no tiene previsto reducir su presupuesto a causa de factores externos, como la inflación, y asegura que el precio influye nada o no más de lo habitual en este tipo de productos (54%).

En este contexto, las ofertas y la anticipación en las compras serán las estrategias más empleadas por los consumidores españoles para ajustarse al presupuesto. Más de la mitad de los hogares (54%) buscarán más ofertas, el 41% anticipará sus compras, un 35% reducirá el consumo de determinados productos y un 26% irá menos a restaurantes.

La marca gourmet de ALDI: Special

Un año más, la cadena de supermercados ha lanzado sus productos gourmet Special. Se trata de una de las marcas propias de la compañía pensada para ahorrar tiempo de preparación en las comidas y cenas navideñas, pero también dinero, al tratarse de una gama de productos de calidad a un precio muy competitivo. El surtido incluye una selección de más de 150 productos gourmet de alta calidad y fácil elaboración que van desde marisco y pescado hasta carnes, charcutería, dulces y platos preparados. Además, la compañía cuenta con otras marcas que refuerzan el surtido de productos estacionales como Flor de Navidad para dulces y turrones.