Pasar al contenido principal

Agricultura activa el mecanismo de retirada de hasta 50.000 cítricos que estará operativo desde el 8 de enero

La Dirección General de Producciones y Mercados Agrarios tiene lista ya la Resolución por la que se desarrollan a nivel nacional las disposiciones relativas al pago en especie para sufragar los costes de transformación de naranjas, clementinas, mandarinas y satsumas retiradas con destino a distribución gratuita en la campaña 2018/2019. Se trata de la retirada anunciada por el MAPA al sector citrícola en el transcurso de una reunión celebrada el pasado 21 de diciembre, como actuación para compensar el nefasto desarrollo de la campaña.

Los productos a los que afecta esta medida para la campaña 2018/2019 son naranjas, clementinas, mandarinas y satsumas retirados con destino a distribución gratuita en el marco de los programas operativos de las organizaciones de productores. Las organizaciones de productores podrán presentar sus notificaciones a la comunidad autónoma competente desde el próximo 8 de enero y hasta el 31 de marzo.

Se podrán retirar como máximo 50.000 toneladas de cítricos, el 0,4% del consumo de zumo de naranja en la UE

La cantidad máxima retirada en España de naranjas, clementinas, mandarinas y satsumas con cargo a los programas operativos de las organizaciones de productores a entregar a entidades caritativas para su transformación, con el objeto de que no se produzca ninguna distorsión de la competencia entre las industrias, será de 50.000 toneladas. Esta cifra representa el 0,4% del consumo de zumo de naranja en la UE (media 2015-2017). Sin embargo, algunas fuentes del sector citrícola de la Comunitat Valenciana dudan que se pueda llegar a esa cantidad e incluso llegan a situarla en una mucho más baja. 

Dicha cantidad se repartirá en 30.000 toneladas de naranjas y 20.000 toneladas de pequeños cítricos (clementinas, mandarinas y satsumas). Los precios serán para naranja (incluyendo fruta, gastos recolección, envase, transporte...) de 21 euros/100 kilos;  mandarina 25,82 euros/100 kilos; clementina 32,38 euros/100 kilos y satsuma 25,56 euros/100 kilos. Para los pequeños cítricos son precios con la fruta ya confeccionada en la puerta del almacén.

La Resolución del MAPA se basa en el artículo 46 del Reglamento Delegado (UE) nº 2017/891 que establece que el pago en especie por los beneficiarios de la distribución gratuita a los transformadores de frutas y hortalizas podrá ser autorizado cuando dicho pago únicamente compense los costes de transformación y cuando el Estado miembro donde se efectúa el pago haya establecido normas que garanticen que los productos transformados se destinan realmente al consumo por los beneficiarios finales. Además, los Estados miembros deben adoptar disposiciones de ejecución para garantizar que no se produzca ninguna distorsión de la competencia entre las industrias en cuestión.