Pasar al contenido principal

Las ayudas para la vendimia en verde de la uva sólo se pueden pedir hasta el 23 de junio

El Real Decreto 557/2020 establecía medidas adicionales en el programa de apoyo al sector vitivinícola como consecuencia de la Covid-19 y entre ellas la posibilidad de efectuar la vendimia en verde de la uva cuyo periodo para acceder a las ayudas concluye el 23 de junio, un plazo demasiado corto a juicio de los solicitantes y que llama la atención junto a la escasa promoción que se le ha dado a estos apoyos.

La medida de la cosecha en verde aparece en el RD 1363/2018, pero no se había aplicado nunca hasta la fecha en España. Se trata de una medida de regulación de la oferta de uva para vinificación y consiste en la eliminación o destrucción total de los racimos de uvas cuando aún están inmaduros, de tal forma que se reduzca totalmente el rendimiento de la parcela de viñedo en cuestión. No pueden así existir uvas que se queden sin vendimiar en la parcela que vaya a ser objeto de ayudas. Se puede realizar de forma manual o mecánica. Excepto Asturias, Canarias y Cantabria el resto de las comunidades autónomas -incluida la nuestra-  van a poner en marcha incentivos para esta medida.

La superficie mínima a solicitar es de 0,30 ha y no se establece superficie máxima. Las parcelas beneficiarias de esta ayuda deberán estar inscritas en las Denominaciones de Origen existentes en la Comunitat Valenciana. Quedan excluidas las viñas plantadas en las tres campañas anteriores a la 2019-2020 y aquellas parcelas para las que hubiera solicitado arranque.

LA UNIÓ de Llauradors ha informado que la compensación por pérdida de ingresos es de 1.245,26 euros/hectárea y que el importe máximo subvencionable si la cosecha en verde se realiza de forma mecánica es de 133,62 euros/ha y de 380,4 si se efectúa de forma mecánica.

La notificación de la resolución a los viticultores se realizará hasta 5 días hábiles después del 17 de julio. A los diez días hábiles siguientes a dicha notificación, si ésta es favorable, deberá ejecutarse la vendimia en verde, mientras que el pago se realizará directamente a los viticultores, una vez efectuados los controles, pero antes del 15 de octubre de 2020, antes de que concluya el actual periodo financiero 2020 del FEAGA.