Pasar al contenido principal

Proyecto puntero en clave valenciana de innovación tecnológica para la detección temprana de plagas críticas en citricultura

El proyecto valenciano a gran escala SENSOPLAG desarrollará multitud de iniciativas tecnológicas con el objetivo final de detectar y combatir las plagas que amenazan diariamente al sector citrícola y causan un enorme impacto económico. Para ello, se emplearán herramientas tipo vehículos terrestres robotizados, drones, sensores fijos, imagen satelital, etc,.

Plagas a detectar

Entre las plagas a detectar y combatir están: el HLB o greening (la mayor amenaza para el sector citrícola mundial), el cotonet de Sudáfrica (Delottococcus aberiae), la araña oriental (Eutetranychus orientalis), la araña de Texas (Eutetranychus banksii) y trips que afectan al cultivo (pezotrips, trips de la orquídea y Scirtothrips aurantii)

Entidades participantes

El equipo de Locatec - Aplicaciones Agrícolas ha sido seleccionado por la Agencia Valencia de Innovación (AVI) para ser uno de los miembros de este proyecto que se llevará a cabo durante los próximos 2 años. El resto de entidades que forman el proyecto son: el Grupo de Entomología y el Centro de Agroingeniería del Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA), el equipo de investigación Redolí de la Universitat de València (UV), el centro tecnológico AINIA y la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) junto a su finca experimental Sinyent donde se realizarán los ensayos hasta 2023.

Aplicación móvil

Desde el equipo de Locatec se va a desarrollar una aplicación móvil que permita detectar plagas en tiempo real gracias al uso de inteligencia artificial y reconocimiento de imágenes. La plataforma recomendará qué tipo de tratamiento fitosanitario es el más adecuado para combatir esa plaga.

Además, Locatec se encargará de realizar la plataforma que gestionará en su totalidad el proyecto SENSOPLAG. Con ella, se conectará toda la información recogida por cada una de las distintas tecnologías (drones, robots, imagen satelital, app móvil y sensores) en una misma plataforma, toda la información estará contenida en un mismo panel de control.  

El HLB, una de las plagas más devastadoras para el sector

Uno de los objetos de investigación del proyecto es la enfermedad del HLB o dragón amarillo.Se trata de la enfermedad que más amenaza a la citricultura a nivel mundial y que causainnumerables pérdidas para el sector. Se transmite a través de dos vectores, Diaphorina citri y Trioza erytreae, de los cuáles, el segundo ya se encuentra presente en el territorio español (en la zona norte).

Por ese motivo, el proyecto es tan importante para frenar el avance y la expansión del vector por nuestro país antes de que llegue la enfermedad. Además, el proyecto no solo se centrará en la detección del HLB, sino que también investigará otras plagas.