Pasar al contenido principal

La Comunitat Valenciana batió el pasado año su récord histórico de tierras abandonadas con 173.676 hectáreas

Un estudio de la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA), elaborado a partir de la encuesta Esyrce del Ministerio de Agricultura, revela que la Comunitat Valenciana sumó 2.290 hectáreas de cultivo abandonadas en 2023 y batió su récord histórico de tierras agrícolas dejadas de cultivar al alcanzar las 173.676 hectáreas. De cada cinco hectáreas disponibles para realizar un cultivo agrícola o un pasto hay ya una que está abandonada.

ASAJA advierte que la nueva PAC supone usar más fertilizantes en tierras de baja calidad

El presidente de Asaja Córdoba, Ignacio Fernández de Mesa, ha calificado de otro disparate más de la nueva reforma de la PAC que se obligue a los agricultores a sembrar con más frecuencia en tierras de baja calidad, lo que implica mayor uso de fertilizantes, más labores agrícolas en el campo y habría más cosechas, pero con menos producciones por la falta de “descanso” de la tierra.

Precio medio de la hectárea de tierra en la UE: de los 3.661 euros de Croacia a los 71.225 de Países Bajos

El precio de una hectárea de tierra cultivable en 2021 osciló entre un mínimo de 3.661 euros de media en Croacia y 47.290 euros de media en Luxemburgo, entre los diecinueve Estados miembros de la UE para los que se dispone de datos de 2021. Es probable que esta horquilla sea aún más amplia, ya que el precio medio de una hectárea de tierra cultivable en los Países Bajos fue de 71.225 euros en 2020.

Cada vez se abandonan más tierras de cultivo

* Patrició Simó.

Leo en el Diario de Córdoba que la DO de Montilla-Moriles ha perdido el 78% de su viñedo en las últimas cuatro décadas, pasando de 19.000 hectáreas que había en los años ochenta a las cerca de 4.400 que hay en la actualidad.

Mi hermano agricultor ha fallecido dejando tierras. No tiene mujer ni hijos ni viven los padres, pero tampoco hizo testamento, somos tres hermanos ¿heredaría yo que soy también agricultor las tierras?, ¿Cómo habría que hacerlo?

El siguiente caso ha llegado, a través del correo campocopezamora@gmail.com, hasta el consultorio que la abogada de Agronews, Celia Miravalles, mantiene en el programa que COPE Zamora, de la mano de María José Salvador, dedicada cada día de la semana al sector agrario.

Un estudio del Parlamento Europeo alerta del serio peligro que supone el abandono de tierras agrarias en la Comunitat Valenciana

Un estudio publicado por el Parlamento Europeo sobre el reto del abandono de tierras después de 2020, destaca el serio peligro que existe en Europa en general, en España y en la Comunitat Valenciana del abandono de tierras agrarias, afectando así a uno de los principales motores de la economía, como es la actividad agraria, y a la despoblación del territorio en esas zonas rurales. En los últimos 30 años los datos oficiales indican que se han abandonado en la Comunitat Valenciana cerca de 163.000 hectáreas de cultivo, más del 21% de las existentes.

Casi 900 hectáreas abandonadas de uva de vinificación en la provincia de Alicante durante los últimos cinco años

La venta de cosechas agrícolas por debajo de los costes de producción está prohibida por el Real Decreto Ley 5/2020, del 25 de febrero. Este cambio legislativo es una de las pocas esperanzas que quedan para frenar el abandono de la actividad de los agricultores de uva de vino, uno de los cultivos agrícolas con menor rentabilidad para el productor y que además se encuentra en plena campaña de recolección.

‘Fiebre’ por la tierra agrícola para huertos solares

España, junto al resto de los países europeos, tiene el objetivo de que en el año 2030 el 32 por ciento de la energía final consumida provenga de renovables. Según Red Eléctrica de España, a finales de 2018 la potencia instalada de energía solar se situó en 7.018 megavatios (4.714 correspondiente a solar fotovoltaica y 2.304 a solar térmica), lo que representa alrededor del 7 por ciento del total de la potencia instalada en España.

Seis hectáreas de cultivo se abandonan cada día en la Comunitat Valenciana

Los últimos datos oficiales sobre el abandono de tierras de cultivo confirman la situación de emergencia en la que se halla sumido el sector agrario valenciano. Según un estudio de la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA), elaborado a partir de la Encuesta ESYRCE del Ministerio de Agricultura, en 2019 la superficie agrícola de la Comunitat Valenciana desciende en 2.225 hectáreas, es decir, un 1,4% menos respecto al año anterior. Este desalentador balance permite concluir que los agricultores valencianos dejan de cultivar seis hectáreas cada día.

Suscribirse a tierras