Pasar al contenido principal

Cómo adaptar la estrategia de control biológico a la ola de calor

La ola de calor tiene consecuencias directas en las principales plagas que afectan a los cultivos, tanto en invernadero como al aire libre. Las altas temperaturas y el viento seco provocan un importante descenso de los niveles de humedad, lo que facilita las condiciones idóneas para que se incrementen las poblaciones de araña roja (Tetranychus urticae), de trips (Frankiniella occidentalis) y de mosca blanca (Bemisia tabaci y Trialeurodes vaporarium), entre otras.

Continúa la ola de calor

* Patricio Simó.

El calor no da tregua. Si julio fue un mes muy caluroso, las primeras semanas de agosto son asfixiantes, con temperaturas que en algunos lugares han llegado a los 45 grados. No se prevén lluvias para las próximas semanas.

Prohibida la siega del cereal con maquinaria cerca de un terreno forestal durante la ola de calor

La Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica ha ampliado las restricciones de movilidad en 15 parques naturales durante la ola de calor para prevenir posibles incendios forestales. La medida forma parte de la resolución aprobada por la Conselleria de Transición Ecológica y la Conselleria de Justicia para reducir el riesgo de incendios forestales ante las elevadas temperaturas de los próximos días.

UPA señala las 13 precauciones para evitar los peligros del calor en el campo

Quemaduras, erupciones cutáneas debido a la sudoración o la humedad ambiental, calambres, espasmos o dolores musculares, visión borrosa, mareos, debilidad, pulso débil, sequedad de las mucosas y la piel, fatiga extrema, náuseas, malestar, taquicardia, dolor de cabeza, desvanecimiento e incluso la muerte… Los peligros de la ola de calor en el cuerpo son muchos y, por ello, la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) ha querido recordar a los profesionales del campo los riesgos que corren estos días en su trabajo.

Suscribirse a ola de calor