Pasar al contenido principal

El sector agroalimentario aportó más de 110.100 millones de euros a la economía española en un año marcado por el impacto de la inflación

Cajamar ha presentado el Informe 2022 del Observatorio sobre el sector agroalimentario español en el contexto europeo, elaborado por los economistas del Ivie Joaquín Maudos y Jimena Salamanca. El documento analiza la evolución de los principales indicadores del conjunto de la cadena de valor del sector agroalimentario español, que incluye producción, transformación y comercialización al por mayor y al por menor de productos agroalimentarios, en un año marcado por fuertes tensiones inflacionistas y el encarecimiento de alimentos, energía y suministros.

El número de industrias agroalimentarias aumentó en la Comunitat Valenciana un 3,3 % frente a la pérdida de compañías registrada en España durante 2020

El sector agroalimentario de la Comunitat Valenciana es el tercero más importante en España, solo por detrás de Andalucía y Cataluña. Con un peso en la economía de 9.131 millones de euros en 2020, representa el 9,2 % del VAB agroalimentario del país (incluidos el sector primario, la industria de la transformación y la distribución) y el 9,4 % de la economía valenciana. En cuanto al empleo, el agroalimentario genera en la Comunitat Valenciana 232.390 puestos de trabajo, lo que supone el 10,2 % del empleo del sector en toda España y el 12,2 % del total del empleo de la economía regional. 

La aportación del sector agroalimentario al PIB alcanza una cifra récord de casi 62.000 millones

El sector agroalimentario español, que incluye tanto las ramas productivas del sector primario como de la industria agroalimentaria, generó un valor añadido de 62.000 millones de euros en 2017, un 3,5% más que el año anterior. La cifra representa una contribución de España al valor añadido del sector agroalimentario europeo del 11,4%, solo por detrás de Francia, Alemania e Italia. En el conjunto del país, el sector aporta el 5,8% PIB de la economía española, un porcentaje muy superior a la media de la Unión Europea, que se sitúa en el 3,6%.

Suscribirse a Ivie