Pasar al contenido principal

Te informamos de las mejores tarifas de luz con energía renovable

¿Sabías que es posible contratar las tarifas de electricidad procedente de energía renovable al mejor precio? En este artículo vamos a mostrarte cómo encontrar las mejores ofertas par contratar electricidad verde y limpia y todo lo que necesitas saber sobre este tipo de tarifas.

¿Qué tarifa de luz contratar?

La cuenta atrás ya ha comenzado. Según advirtió el comité de expertos del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático de las Naciones Unidas, la temperatura global de la Tierra aumentará más de 3,4ºC si no se detienen las emisiones de gases de efecto invernadero durante los próximos diez años, algo que parece casi imposible. Este aumento de temperatura provocará un incremento de los desastres naturales como inundaciones y sequías que provocarán migraciones masivas.

Por esta razón cada vez son más los consumidores responsables que se decantan por elegir productos y servicios  que no contribuyan a aumentar las emisiones de gases de efecto invernadero. Esta concienciación en su consumo va más allá de la alimentación ecológica o la madera certificada, ya que muchos hogares solicitan ahora tarifas de energía renovable para poder sumarse a esta transición ecológica.

Existen muchas compañías que, tras escuchar la demanda de los consumidores, incorporan ahora en su catálogo de ofertas suministros de electricidad con energía renovable. Es el caso de las tarifas de Endesa, Holaluz, Som Energia, Lucera, Podo y muchas otras comercializadoras que pueden ofrecer a sus clientes tarifas de luz 100% renovables. Pero, ¿cómo encontrar el mejor precio entre estas compañías? Lo ideal es utilizar un comparador de energía, una herramienta que nos permite comparar entre diversas ofertas y ver de una forma sencilla si, por ejemplo, las tarifas de Endesa son más económicas que las de Holaluz, o viceversa.

¿Cómo son posibles las tarifas de energía renovable?

Cuando hablamos de tarifas de energía renovable, decimos en muchas ocasiones sin rubor que se trata de tarifas 100% renovables o 100% verdes. Se venden como tarifas que aseguran que toda la electricidad que llegará a nuestra casa será procedente de fuentes de energía renovable como la energía solar o la energía eólica. De hecho es así como muchas comercializadoras anuncian estas tarifas en sus páginas webs.

Nada más lejos de la realidad, ya que solo existe una única red eléctrica en España, por lo que no es posible separar la energía renovable de la energía que procede de fuentes de energía no renovable, como la energía térmica del carbón o la energía nuclear. Una vez se produce esta energía, se vierte en la misma red y se funde con toda la electricidad existente. Entonces, ¿cómo es posible comercializar energía renovable? ¿Nos están engañando?

La respuesta es sencilla. Aunque toda la electricidad se una en la misma red, cada comercializadora puede decidir a quién compra la electricidad, por lo que puede remunerar únicamente a productores de energía eléctrica renovable, como parques de placas solares fotovoltaicas o autoconsumidores que comercializan su excedente de producción. De este modo, la compañía se compromete a comprar la energía a productores renovables por el equivalente del consumo de sus clientes.

Por otro lado, además de consumir energía y remunerar a productores de fuentes renovables, también es posible ser más eco-friendly al ahorrar en electricidad. Por ello te invitamos a leer otro artículo para aprender algunos gestos que te permitirán reducir tu consumo de energía y unirte a la batalla mundial por la transición ecológica.