Pasar al contenido principal

Tres detenidos por el robo de 5.000 kg de naranjas en las comarcas de la Ribera Alta y Baixa

Nuevo golpe policial al robo de cítricos. La Guardia Civil ha detenido a tres personas, una de ellas menor de edad, por su implicación en distinto grado en los delitos de hurto, falsedad documental, apropiación indebida y usurpación del estado civil en la sustracción de cítricos en un total de 22 explotaciones de las comarcas de la Ribera Alta y Ribera Baixa.

La operación "RODENIGHT", llevada a cabo por el Equipo Roca de la Guardia Civil de Sueca, se inició el pasado mes de abril, tras tener conocimiento de diversos robos de naranjas en las localidades de Alzira, Algemesí y Riola, para su posterior venta en almacenes de cítricos.

Los detenidos realizaban falsificaciones de los documentos de trazabilidad agraria (hasta un total de 58 documentos "DATA"), haciéndose pasar por propietarios de los campos agrícolas para vender las naranjas sin levantar sospechas. El menor de los detenidos utilizaba además un documento de identificación que se había encontrado en Barcelona para hacerse pasar por mayor de edad y poder realizar las ventas en almacenes.

En las operaciones se han inspeccionado tres almacenes de compra de naranja con los DATA falsificados y con los que se vendieron unos 5.000 kg de naranja de dudosa procedencia valorados en más de 15.000 euros. Se han podido recuperar 1.100 kg de naranjas y 230 euros en metálico. Las diligencias instruidas han sido entregadas al Decanato de los Juzgados de Primera Instancia e Instrucción de Alzira.