Pasar al contenido principal

Luis Planas presenta 43 medidas para responder de forma directa a las principales preocupaciones del sector agrario

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha anunciado un ambicioso plan compuesto por 43 medidas dirigidas a abordar las inquietudes más apremiantes del sector agrario español. Este conjunto de propuestas, agrupadas en siete categorías clave, se presenta como una respuesta directa a las demandas de agricultores y ganaderos, quienes han expresado su preocupación a través de diversas movilizaciones en el último mes. Este paquete de medidas, ha asegurado en su intervención, no solo demuestra el compromiso del Gobierno con el sector, sino que también subraya su importancia como pilar fundamental de la economía española.

Simplificación y Flexibilización de la Política Agraria Común

Una de las piedras angulares de estas propuestas es la simplificación y flexibilización de la Política Agraria Común (PAC), un tema que fue abordado en el reciente Consejo de Ministros de Agricultura de la UE. El Consejo, recordaba Planas, aprobó propuestas de simplificación y flexibilización que ahora deben ser ratificadas por el Parlamento Europeo. Este movimiento responde a la urgencia con la que las instituciones europeas han abordado las movilizaciones de agricultores y ganaderos, reconociendo la necesidad de un cambio significativo en la política agraria.

Entre las 15 propuestas de este bloque se incluyen medidas de flexibilización en la aplicación de las   Buenas Condiciones Agrícolas y Medioambientales (BCAM) sobre gestión de labranza (BCAM 5), coberturas de suelo (BCAM 6), rotación de cultivos (BCAM 7) y barbechos (BCAM 8), que podrán tener aplicación retroactiva desde el 1 de enero de 2024, de forma que sea ya efectiva para las solicitudes de ayudas cuyo plazo está actualmente abierto.

Además, ha asegurado Planas, se eximen de controles a las explotaciones de menos de 10 hectáreas de superficie, lo que beneficia a unos 345.000 agricultores, el 55 % de los perceptores de ayudas de la PAC en España.

Igualmente, se flexibilizan y simplifican los criterios para la aplicación de ecorregímenes; se adoptan medidas para incentivar la aplicación del cuaderno digital de explotación, que pasa a tener carácter voluntario, y se propone a la Comisión Europea la eliminación de la obligatoriedad de presentar fotos georreferenciadas con las solicitudes de ayuda para demostrar el estado de los cultivos.  También se flexibiliza la aplicación del real decreto sobre nutrición de suelos y se establece el principio de inspección única, en coordinación con las comunidades autónomas, para evitar que una misma explotación sea sometida a más de una en un año.

En materia de ganadería, se prorroga, señalaba Planas en su intervención ante los medios de comunicación, la fecha para la obligatoriedad de disponer de un plan sanitario integral en las explotaciones y para la identificación electrónica de los bovinos y se flexibilizan ciertos requisitos del decreto de ordenación bovina.

Planas apuesta por Incentivos para Jóvenes Agricultores y Mejoras en la Financiación

Dentro de las medidas anunciadas por el máximo responsable del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, destaca la movilización de créditos por valor de 700 millones de euros en el sector, con una atención especial a los jóvenes agricultores, a quienes se destinan 200 millones de euros. Estas acciones buscan no solo apoyar la financiación del sector sino también fomentar el relevo generacional y asegurar el futuro de la agricultura en España.

Así, la dotación extraordinaria de 20 millones de euros, más otros siete para avales en la línea de crédito ICO-MAPA-SAECA, permitirá movilizar 200 millones en créditos para jóvenes agricultores. Además, el ministerio aportará 50 millones de euros para garantizar operaciones de crédito de entre 100.000 y 200.000 euros que, según las estimaciones, podrían generar la concesión de créditos por 500 millones de euros.

El ministro ha recordado que se mantiene el tipo reducido para los hidrocarburos de uso agrícola, además de la deducción en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) del 35 % en los carburantes y combustibles y del 15 % en los fertilizantes. En consideración de la actual coyuntura del sector agrario, se establecerá una reducción del 15 % en el rendimiento neto para la declaración de la renta por el sistema de módulos y se adaptará el cómputo de los ingresos para la aplicación del límite máximo de tributación por este sistema, entre otras medidas.

Refuerzo de la Ley de la Cadena y Control de Importaciones

Otro aspecto importante, dentro de las medidas que se han presentado hoy en el Ministerio de Agricultura para aliviar la situación de los agricultores y ganaderos españoles, es el reforzamiento de la ley de la cadena alimentaria y el aumento de los controles en frontera para los productos importados. Estas medidas, que habían sido ampliamente demandadas p pretenden asegurar que los alimentos que entran al país cumplen con las mismas condiciones de producción exigidas a los productores nacionales, estableciendo un campo de juego equitativo y protegiendo los estándares de calidad del sector agrícola español.

Apoyo a la Sanidad Animal y la Ganadería Extensiva

El plan presentado por Luis Planas incluye también medidas específicas dirigidas a mejorar la sanidad animal y apoyar la ganadería extensiva. Se contempla la financiación de campañas contra enfermedades como la tuberculosis bovina que no puedan ser cubiertos por fondos comunitarios y para los gastos veterinarios que se deriven de la lucha contra enfermedades animales emergentes, como la hemorrágica epizoótica.

Además, se establecerá, ha asegurado que en la primera quincena de abril, un foro sobre ganadería extensiva para abordar los desafíos sanitarios, económicos y de rentabilidad que enfrenta este subsector.

Iniciativa con las Comunidades Autónomas para el Relevo Generacional

La necesidad de un relevo generacional en el sector agrario es otro de los temas críticos que abordan estas medidas presentadas hoy, 1 de abril, por Planas. En colaboración con las comunidades autónomas, se busca elaborar propuestas conjuntas que favorezcan el ingreso de jóvenes al sector, garantizando así su sostenibilidad a largo plazo.