Pasar al contenido principal

El Consell renueva el convenio con la UPV y la Universitat de València para el monitoreo de superficies agrarias vía satélite

El Pleno del Consell ha aprobado sendos convenios de colaboración entre la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica con la Universitat de València (UV) y la Universitat Politècnica de València (UPV) para el desarrollo de una metodología compartida orientada a la monitorización de las superficies de las explotaciones agrarias de la Comunitat Valenciana de la PAC 2021.

El objeto de los convenios, cada uno dotado con 100.000 euros, consiste en avanzar en el desarrollo de un proyecto de investigación orientado al diseño de una metodología fiable que, partiendo de las imágenes satélite disponibles de manera gratuita, permita cumplir con las exigencias de control por monitorización de las explotaciones agrarias en la Comunitat Valenciana que proponen los servicios técnicos de la Comisión de la Unión Europea en el marco del Reglamento de ejecución (UE) 809/2014.

Esta monitorización permite la interpretación de geometrías, elementos y atributos de interés en el contexto de los controles de la PAC.

En 2018 se iniciaron trabajos que han evolucionado en 2019 y 2020, que han descubierto otra manera de observar el territorio agrario de la Comunitat Valenciana. En un primer momento se inició la colaboración con la UPV (2018) y en el 2019 la colaboración se extendió a la UV.

Se han conseguido logros que se pueden traducir en un gran número de servicios asociados a la monitorización, pero también han proporcionado una visión más precisa de las dificultades que comporta trabajar con parcelas de pequeñas dimensiones o geometrías irregulares, lo cual compromete ciertos objetivos de control con los niveles de confianza que exige la PAC y a un coste aceptable.